Desconectar
Actualidad

CSIN, tecnología avanzada de Castellón en módulos de concentración solar

16.01.2020 18:38

Las firmas Solatom e Indertec han creado la empresa CSIN, una compañía con sede en la Ciudad del Transporte de Castellón, especializada en la fabricación y suministro de módulos de energía solar térmica de concentración. La utilización de esta tecnología permite ahorrar entre un 35% y un 63% del consumo energético de las calderas, consiguiendo ahorros equivalentes en las emisiones de CO2.

Solatom es una start up fundada en 2016 con el objetivo de desarrollar una alternativa solar a las calderas convencionales de combustible fósil, que se utilizan en los procesos industriales de cualquier fábrica. Ha sido acelerada por Lanzadera (la aceleradora de Juan Roig, propietario de Mercadona) e invertida por un fondo de inversión de impacto noruego (Katapult).

Por su parte, en 2018 Indertec (empresa del grupo Simetría) exploraba el mercado del calor solar para procesos industriales. En aquel momento Solatom ya contaba con sus primeras referencias comerciales en el sector químico.En abril de 2018 fue más que evidente la alineación de ambas compañías, y que los recursos y know how que cada uno podía aportar eran totalmente complementarios

En este sentido, Indertec aporta la capacidad de producir a escala industrial, además de desarrollar la ingeniería de integración y la operación y mantenimiento de la planta. Solatom aporta el desarrollo tecnológico, así como la cartera de clientes.

Así nace CSIN (compañía Solatom Indertec), quien tiene la licencia en exclusiva para la comercialización de la tecnología Solatom en España. Actualmente CSIN ya fabrica y comercializa proyectos. CSIN cuenta con nueve referencias en España utilizando vapor, agua presurizada, aceite térmico y aire caliente como fluido de trabajo.

Descripción de la tecnología y los módulos

Solatom ha desarrollado unos módulos de concentración solar capaces de generar calor a alta temperatura, de la misma forma que lo hacen las calderas convencionales usadas en la mayoría de las fábricas. En otras palabras, los módulos serían el equivalente a una caldera solar: generan energía térmica (en forma de vapor, aceite térmico, agua o aire). No generan electricidad como la fotovoltaica.

Para conseguirlo utilizan filas de espejos que reflejan la radiación solar y la concentran en un tubo absorbedor. Al hacer pasar agua por el absorbedor, esta absorbe la radiación solar concentrada y comienza a evaporar. El vapor generado se distribuye a la red de la fábrica.

La energía térmica en forma de vapor que generan los módulos, es energía que no necesita generarse quemando combustible fósil, por lo que no sólo supone un ahorro económico, también ambiental.

El potencial de reducción ambiental es tan grande, que la plataforma internacional Mission Innovation ha estimado el potencial de reducción de emisiones de Solatom a largo plazo en 68 Millones de ton CO2/año, lo que nos posiciona como primera solución española y 6ª mundial en su ranking de innovaciones contra el cambio climático.

Además Solatom fue seleccionado para representar a España en la categoría de acción climática de los Startup Europe Awards de 2018.

Los módulos pueden ubicarse tanto en suelo como en cubierta ya que tienen un peso inferior a 25 kg/m2, estando fabricados en su mayor parte en aluminio.

 Los módulos se fabrican en la fábrica de CSIN en Castellón, y desde allí se trasladan prensamblados al cliente, donde sólo es necesario conectarlos a la red de distribución de la fábrica

El porqué de la tecnología

En España estamos muy acostumbrados a la generación de electricidad con Energía Solar utilizando placas fotovoltaicas. Pero la generación de calor industrial mediante energía solar (ya sea a través de vapor, aceite térmico, agua, o aire caliente) es todavía una tecnología desconocida. Aunque desconocida, es totalmente necesaria no sólo para cumplir los compromisos medioambientales de España (la cual se ha comprometido a llegar a cero emisiones netas en 2050), también para el desarrollo sostenible de la industria globalmente. De hecho es el objetivo 9.4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

La utilización de los módulos permite ahorrar entre un 35% y un 63% del consumo energético de las calderas, consiguiendo ahorros equivalentes en las emisiones de CO2.

Ventajas del uso de esta tecnología

o   Energía limpia y gratuita, totalmente sostenible

o   Además no depende del precio del petróleo

Aportaciones de los módulos

Producto totalmente pre-ensamblado que se transporta listo para usarse. Lo que lo hace competitivo con los combustibles fósiles incluso en proyectos pequeños en pymes.

El mercado objetivo de CSIN son las pymes de sectores con grandes demandas de energía térmica (entre ellos, el sector de la alimentación y bebida, químico, papelero, textil, farmacéutico, etc).

Posicionamiento geográfico

Principalmente la mitad sur de la península, Andalucía, Murcia y Extremadura, incluyendo Castellón, Madrid y Salamanca. Además de las Islas Canarias y Baleares. Actualmente tenemos referencias en operación en las siguientes zonas: