Desconectar
Actualidad

¿Cuánto supone el coste energético en el total de una baldosa cerámica?

02.10.2019 09:38

Los costes energéticos son el tercer coste más importante para el sector azulejero, solo por detrás de las materias primas y de la mano de obra. Según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), el gas supone la mayor parte de estos costes, que se elevan hasta un 15%.

Por delante solo si sitúan las materias primas, que implican un tercio del gasto, y el personal, que supone un 21% en un sector que emplea a más de 20.000 personas en Castellón entre puestos de trabajo directos e indirectos.

En un entorno internacional cada vez más competitivo, las empresas cerámicas insisten en que pagan el gas más caro de Europa debido precisamente a unos peajes que, por ejemplo en el caso de Alemania, son seis veces menores.

A favor de la industria azulejera se han posicionado en los últimos días, entre otros, el president de la Generalitat, Ximo Puig, que en la feria de Cersaie se puso al lado del sector en una reivindicación que definió como «justa» y clave si lo que se quiere es apostar por la industria.

En clave de ahorro energético, las empresas están pendientes también de que el Gobierno presente la revisión del Plan Nacional Integral de Energía y Clima (Pniec). La esperanza es que el ejecutivo rectifique y elimine su idea de eliminar una de cada tres plantas de cogeneración.