+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico del Azulejo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

ECONOMÍA

La década de la reforma de viviendas en España

El envejecimiento del parque de viviendas combinado con el de la población hacen que las reformas estén más vivas que nunca. Tal es así que, según el secretario general de Andimac, Sebastián Molinero, "estamos a las puertas de la década de la reforma"

 

El 70% de las viviendas que se compran realizan obras de mantenimiento antes o después. - Pixabay

NORA BENITO (el Periódico)
26/07/2019

Varios son los factores que confluyen para que las reformas de las viviendas estén en auge en España: por un lado, el envejecimiento del parque (con más de 40 años la mitad de las viviendas en España), y por otro, el envejecimiento de la población y los nuevos modelos de familias. 

Estos elementos, junto con la mayor confianza en la economía española, hacen que la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac) estime que se realizarán unas 37.600 reformas más este año. Por comunidades autónomas, Andalucía será la región en la que se llevarán a cabo un número mayor y La Rioja, la que menos.

En consonancia, y reflejo del buen momento que vive la reforma en nuestro país, el gasto en este cometido por vivienda también aumenta: tal es así, que cada una destinará este año en reformas 700 euros, es decir, un 3% más que en 2018, según la última edición del Observatorio 360º de la Vivienda y la Reforma en el Hogar, estudio elaborado por Arthursen para Andimac. 

“Estamos a las puertas de la década de la reforma”, afirma el secretario general de Andimac, Sebastián Molinero. Y no en vano: el volumen de negocio del mercado de la reforma ascenderá este año por encima de los 18.000 millones de euros, 575 millones más que los del ejercicio anterior, según estima la patronal.

LOS QUE NOS LLEVA A ACOMETER UNA REFORMA 
¿Cuáles son los factores que impulsan una reforma? El 30% de los encuestados respondió que mejorar la estética es la principal causa, seguida por generar confort (25%), realizar mantenimientos (23%), crear nuevos espacios (15%) y la sostenibilidad (4%).  

Pero ¿y cuáles son los elementos que nos frenan? Contar con un presupuesto limitado (23%), la falta de tiempo (8%), encontrar profesionales cualificados (7%), no tener claro lo que se quiere (6%) o no encontrar el momento adecuado (6%) son los obstáculos que nos paran a la hora de acometer una reforma en el hogar. 

LO QUE GASTAMOS POR REFORMA 
A pesar de que solamente cuatro de cada 100 casas se reforman, el 70% de las viviendas que se compran realizan obras de mantenimiento antes o después. 

¿Pero cuánto nos puede costar acometer una reforma en nuestro hogar? Según estima Andimac, los españoles gastamos de media unos 26.000 euros con IVA (22.701 euros sin IVA) a la hora de llevar a cabo una reforma integral en la vivienda de unos 90 metros cuadrados. Del total destinado a este cometido, alrededor del 60% corresponden a los materiales de construcción y el 40%, al pago de la mano de obra.

La cocina y el baño son las estancias que más se reforman, con unos costes medios de 5.743 euros y 5.425 euros, respectivamente. Por detrás se encuentran el salón o comedor, con 3.503 euros, y los dormitorios, con un coste medio de 1.603 euros. 

Y es que acometer una reforma revaloriza las casas, ya que se puede obtener hasta un 30% más de renta de alquiler. “Una reforma realmente es una inversión”, concluye el director del Centro de Estudios de Andimac, Lorenzo Marazuela.

Temas relacionados
 
Nº 228 - Septiembre de 2019
Edición en PDF de El Periódico del Azulejo

Consulta cuando quieras la edición en Papel desde el lector de PDFs.

Pulsa aquí

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico del Azulejo

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla