Desconectar
Actualidad

Descubre las diferencias entre una placa de inducción y una vitrocerámica

01.08.2019 16:03

Antes de equipar una cocina, es fundamental elegir minuciosamente los elementos que estarán en nuestra casa durante tanto tiempo. La forma en la que uno cocina, los elementos decorativos, el tipo de recipientes que uno puede utilizar o la limpieza y el mantenimiento son solo factores que contribuyen a la hora de la elección. Para ello, Teka analiza las diferencias y similitudes entre las placas de inducción y las vitrocerámicas para saber cuál es la mejor opción dependiendo del tipo de cliente.

Características de las placas de inducción

Las placas de inducción generan calor cuando entran en contacto con un recipiente ya que funciona mediante la creación de un campo electromagnético. Por eso, este tipo de placas ofrecen una mayor seguridad ya que la superficie en sí no genera calor y es mucho más rápida. Estas placas son perfectas para las cocinas modernas y familiares ya que tienen mucha facilidad a la hora de limpiar y su consumo es bastante bajo.

Características de las vitrocerámicas

Las vitrocerámicas funcionan calentando unas resistencias bajo el cristal que a su vez, a diferencia de las placas de inducción, calientan la superficie. Se parecen bastante al gas pero estas últimas funcionan con energía eléctrica por lo que contaminan mucho menos. No obstante, las vitrocerámicas son mucho más seguras y más fáciles de limpiar que las cocinas tradicionales de gas. Una de las características más importante de las vitrocerámicas es que cualquier recipiente es apto para este tipo de placas, por lo que representa una gran ventaja.

Diferencias entre las vitrocerámicas y las placas de inducción

El uso de recipientes, la facilidad de limpieza o la rapidez en obtener una temperatura óptima de cocinado son las principales diferencias entre las vitrocerámicas y las placas de inducción. Para saber cuál es la perfecta dependiendo del cliente, hay que concentrase sobre todo en sus necesidades como el espacio de la cocina y el tiempo que uno le dedica a la cocina teniendo en cuenta la vida cotidiana.

Por ejemplo, para una familia con hijos, trabajadores que tienen muy poco tiempo o personas que no necesitan emplear técnicas muy exigentes en la cocina, las placas de inducción son perfectas. Además, el hecho de que la superficie solo se calienta al entrar en contacto con el recipiente da mucha seguridad, sobre todo a familias con niños pequeños y personas que tienen mascotas.

Por otro lado, la vitrocerámica es muy versátil ya que es ideal para los amantes de la cocina tradicional que utilizan determinadas técnicas culinarias. Las vitrocerámicas tienen como gran ventaja que sus cuidados también son muy básicos.

Similitudes entre las placas de inducción y las vitrocerámicas

Estos dos tipos de equipamiento son mucho más fáciles de mantener que las cocinas de gas, sobre todo en los hogares donde son los equipamientos más utilizados. Ambos sistemas son más seguros y no necesitan una instalación de gas natural o depender del butano para su funcionamiento. No obstante, las cocinas de gas son más utilizadas en la hostelería y por expertos culinarios. Tanto en las placas de inducción como en las vitrocerámicas tienen un mayor control de la potencia del calor, especialmente las placas de inducción donde el sistema de graduación es mucho más preciso y sencillo de utilizar. Además, las placas de inducción están evolucionando mucho más en el sentido de equiparse con soluciones anti-incendio y programas de seguridad.

Precios y consejos a la hora de equipar tu cocina

Es imprescindible elegir una placa con un número de fogones adecuados, especialmente al número de personas que vive en la casa y al tiempo que pueden dedicarle a la cocina. Por ejemplo, cuatro fogones para una sola persona no es necesario y la persona puede tanto ahorrar en la limpieza como en el gasto inicial.

Finalmente, tanto las placas de inducción como las vitrocerámicas tienen mantenimiento de limpieza básicos con productos adecuados a cada caso.