+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico del Azulejo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

DECORACIÓN / DECO

Descubre el sorprendente interiorismo de la primera tienda de Cuadernos Rubio / Masquespacio brings the Rubio universe to life in its first concept store

 

Descubre el sorprendente interiorismo de la primera tienda de Cuadernos Rubio - LUIS BELTRÁN

Descubre el sorprendente interiorismo de la primera tienda de Cuadernos Rubio -

J. CABRERIZO
03/07/2019

La agencia y consultora de diseño de interiores Masquespacio, capitaneada por Ana Milena Hernández y Christophe Penasse, acaba de cerrar un importante proyecto en Valencia con la inauguración de la primera tienda insignia de Rubio, la afamada editorial de cuadernos didácticos que ha acompañado en su crecimiento a niños y niñas durante los últimos 60 años.

Un proyecto singular en el que Masquespacio ha sabido transportar la esencia Rubio a su flagship store, en gran medida gracias ala sensibilidad de su directora creativa, Ana Milena Hernández que ha conectado rápidamente con la editorial.“Para mí ha sido fundamental el vínculo que he logrado con Rubio y con su director general, Enrique Rubio, quien tiene una sensibilidad especial para el arte. De hecho, desde antes de trabajar con ellos me resultaba atractiva su imagen y estética, incluso el código de colores de la marca, muy cercano a nosotros”, explica la propia Ana Milena.

La directora creativa de Masquespacio señala que durante el proceso creativo tuvo mucha libertad:“cuando nos contactaron nos trasladaron que querían que su tienda fusionara el pasado y el futuro de la editorial. Y así lo hemos hecho. Hemos creado una identidad futurista para Rubio, con neones y metacrilatos de colores potentes que nos permiten viajar en el tiempo, sin perder la esencia de la firma que hemos logrado con la sensación envolvente de aterrizar en uno de sus cuadernos, gracias al revestimiento que hemos utilizado en toda la tienda, con un material que asemeja a una hoja en blanco”, explica Ana Milena.

La tienda Rubio, ubicada enla céntrica calle Sorní, 9 de València, la ciudad donde tiene la sede la editorial desde hace más de 60 años, cuenta con más de 200 metros cuadrados diseñados por Masquespacio con un importante componente lúdico e interactivo, para que los visitantes puedan zambullirse en el universo de la editorial. Una entrada diáfana, enmarcada por neones de intensos amarillos y azules, con un gran mostrador da paso al visitante hacia la zona de cuadernos de cálculo, escritura y lectura, cercanos a la zona de formación para talleres.

Más allá, llegamos al denominado túnel de color, que desemboca en el área destinada al universo Rubio, con la máquina del tiempo como protagonista. De ahí, los más atrevidos pueden llegar a la sala de lucigrafía. Toda una sorpresa para los más pequeños.

De esta manera, cada colección de la editorial protagoniza su propio rincón, en el que se ha buscado en todo momento la interacción con el público y se ha cuidado la manera de exponerla para resultar atractiva. Así, en la zona de Matemáticas se ha hecho una estantería giratoria que permite hacer ejercicios de matemáticas en la parte trasera tratada como una pizarra, y en otra zona cercana hay un rincón de metacrilato en el que se puede aprender a mejorar la caligrafía.

Los diferentes espacios y divertidas actividades que encontramos en la tienda, tanto para niños como para mayores, son constantes en este nuevo espacio de Rubio, que cuenta con la mirilla curiosa en el escaparate, una máquina del tiempo con gafas de realidad aumentada, la ruleta con la historia de la editorial, una caja altavoz que cuenta cuentos, el túnel del color o la sala de lucigrafía.Así, la tienda interactúa tanto de forma analógica con el usuario, a través de la escritura y las operaciones matemáticas o mediante la mirilla curiosa, y también desde el ámbito digital, mediante tablets o gafas 3D.

“Hemos querido que nuestro público, el público de nuestros cuadernos y libros, ya sean niños o mayores que hayan crecido con Rubio, puedan disfrutar con nosotros. Hemos querido trasladar que somos una editorial dinámica, abierta al futuro y en constante evolución, pero poniendo en valor nuestro pasado”, explica Enrique Rubio, director general de la editorial, quien añade “en definitiva, nuestra tienda cuenta nuestra historia, la vivida y la que está por vivir. Es como saltar del pasado al futuro.”

Masquespacio es una consultoría creativa ganadora de varios premios creada en 2010 por Ana Milena Hernández Palacios y Christophe Penasse. Combinando las distintas disciplinas de sus fundadores, el interiorismo y el marketing, la agencia española crea marcas y proyectos de interiorismo a través de su visión particular que resulta en conceptos frescos e innovadores. En 2019 fueron premiados como ‘Diseñadores de Interiores del Año’ por la edición española de la revista T Magazine de The New York Times. Anteriormente recibieron también el premio ‘Massimo Dutti Nuevos Valores’ por AD España y el “Wave ofthe Future” award por Hospitality Design USA, junto a un reconocimiento continuo en la prensa especializada en diseño, moda y estilo de vida. Han trabajado a día de hoy en diferentes países como Noruega, Alemania, Francia, USA e Italia.

The interior design agency and consultancy Masquespacio, headed by Ana Milena Hernández and Christophe Penasse, has just finished a significant project in Valencia with the debut of the first concept store for Rubio, the famed publisher of educational workbooks that have been part of Spanish schoolchildren’s studies for the last 60 years.

This singular project has been one in which Masquespacio has skilfully infused the essence of RUBIO into its flagship store, largely thanks to the sensitivity of its Creative Director, Ana Milena Hernández, who quickly connected with the publisher. “For me, the connection that I’ve made with RUBIO and its CEO Enrique Rubio, who has a special affinity toward art, has been fundamental. In fact, I was already attracted to their image and aesthetics, including the brand colour code, long before meeting them. Their design philosophy is very close to ours,”explains Ana Milena.

The Creative Director of Masquespacio says that they had expansive liberty in the creative process, “When they contacted us, they told us that they wanted the store to blend the publisher’s lauded past with its expected future. And that’s just what we did. We have created a futuristic identity for RUBIO using neon and methacrylate signs with bold colours that allow us to travel through time without losing the essence of the firm. We managed to achieve this with the overwhelming sensation of being grounded by one of their workbooks, thanks to the coating that we have used throughout the store, using a material that resembles blank sheets,”explains Ana Milena.

The RUBIO store, located in the centre of Valencia (C/ Sorní, Nº9), the city that RUBIO has called home for over 60 years, is over 200 m2in size, all designed by Masquespacio with a very recreational and interactive component that invites visitors to delve into the RUBIO universe. Starting with the spacious entrance, framed by bright yellow and blue neon signs, visitors are guided by a large counter towards the area of mathematics, writing and reading workbooks, close to the workshop training area. Further into the shop, we arrive at the so-called “tunnel of colour”, where a time machine guides visitors through the RUBIO universe. From here, the more adventurous sorts can go on to the projection room. A place full of surprises for the younger visitors.

Each of the publisher’s collections has its own corner, where the store aims to encourage interaction with the public at all times and has endeavoured to create the best possible display of their products. To wit, the back of the rotating shelves in the mathematics area are used as blackboards to practise mathematical concepts. Another area nearby has a methacrylate board that visitors can use to improve their handwriting.

There are numerous spaces and activities to discover in this new RUBIO space for both children and adults, including the curious peep-hole in the shop window, a time machine with augmented reality goggles, a roulette that explains the publisher’s history, a speaker that tells tales, the tunnel of colour and the projection room. This makes the store interactive for visitors both in the traditional way as they read the material, perform mathematics operations and look through the peep-hole, and also making the most of the digital era through the use of tablets and 3D goggles.

“We have endeavoured to make sure that our audience, the audience for our workbooks and books, whether children or adults who have grown up with RUBIO, can enjoy it with us. We have sought to explain how we are a dynamic publisher open to the future and in constant evolution, but always remembering where we came from,”explains Enrique Rubio, CEO of the publisher, who adds, “In the end, our store tells our history, the life we lived and where we will continue to live. That is how we leap into the future.”

Masquespacio is an award-winning creative consultancy created in 2010 by Ana Milena Hernández Palacios and Christophe Penasse. Combining the dual disciplines of their founders, interior design and marketing, the Spanish agency creates interior design brands and projects through their unique vision, resulting in fresh and innovative concepts. In 2019, they won the ‘Interior Designers of the Year’award by the Spanish edition of T: The New York Times Style Magazine. Previously they also received the ‘Massimo Dutti New Values’award from AD España and the ‘Wave of the Future’award from Hospitality Design USA, along with ongoing recognition in specialised press on design, fashion and lifestyles. Today they work in numerous other countries including Norway, Germany, France, Italy and the US.

Temas relacionados
 
Nº 226 - Junio de 2019
Edición en PDF de El Periódico del Azulejo

Consulta cuando quieras la edición en Papel desde el lector de PDFs.

Pulsa aquí

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico del Azulejo

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla