Desconectar
Actualidad

¿Diseño 'made in Spain' para el nuevo gran museo de Berlín?

06.04.2016 10:11

Beatriz Alés y Elena Zaera, dos arquitectas castellonenses, han ganado recientemente la primera fase del concurso de ideas The Museum of the 20th Century en Berlín, después de ser seleccionadas entre más de 450 propuestas llegadas de todo el mundo.

El certamen tiene como objetivo proyectar un nuevo museo de 30.000 metros cuadrados en la capital berlinesa, que albergará obras de arte del siglo XX. Este edificio se sitúa en el entorno del Kulturforum, área donde se encuentra la Filarmónica berlinesa o la biblioteca estatal, ambas firmadas por Hans Scharoun, la pinacoteca y la nueva galería nacional de arte, de Mies van der Rohe.

Las dos arquitectas explican que “la importancia de este emplazamiento ha generado máximo interés internacional, ya que es muy complicado crear un edificio que pueda dialogar con un entorno de inmueble de tanto nivel; participar en este debate es para nosotras un gran reconocimiento a nuestro trabajo y, además, una magnífica oportunidad para demostrar que podemos competir al máximo nivel”.

El jurado de la convocatoria mundial ha premiado con 26.000 euros a cada una de las diez propuestas ganadoras, que han sido incluidas en la segunda fase del concurso, en la que se van a incorporar como participantes 30 firmas internacionales invitadas al más alto nivel.

Al equipo que resulte ganador de esta fase se le encargará la construcción del nuevo museo de Berlín, una obra con un presupuesto total de 220 millones de euros y que está previsto que abra sus puertas en 2022.

“Nos gustaría que en España hubiera este tipo de oportunidades, en las que se valora la calidad arquitectónica y urbanística de las propuestas para desarrollar edificios públicos. Lamentablemente, la escasez de concursos y prácticas como las licitaciones a la baja no contribuyen a crear un parque arquitectónico de calidad en nuestro país”, argumentan.

Beatriz Alés Gregori (1988) se graduó en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona con Matrícula de Honor en 2014, desde entonces dirige el estudio Beatriz Alés - Atelier. Durante un curso estudió en la Universidad de Arte de Berlín (UdK), siendo su profesor Wiel Arets, actual decano de la facultad de arquitectura del IIT (Chicago), quien la invitó a incorporarse a su estudio. Junto a él tuvo la oportunidad de trabajar en Berlín y en Zurich, donde se instruyó en la metodología de los concursos, basada en la innovación y en la claridad en la transmisión de ideas. Siempre ha querido ser arquitecta y realizar sus propios proyectos.

Su formación le ha dado la capacidad de crítica necesaria para poder analizar los diferentes marcos en los que se encuentran situados los proyectos, además de disponer de la técnica para llevarlos a cabo. Ha sido galardonada con el primer premio del concurso Racons Públics de Castellón, mención honorífica en el XXIII Concurso Nacional Pladur, segundo premio en CevisamaLab y segundo premio en el concurso de la Fundación Arquitectura y Sociedad. Desarrollar su actividad profesional tanto en Berlín como en Castellón le permite compaginar proyectos internacionales con locales. Su trabajo se caracteriza por analizar las repercusiones sociales que tiene cada proyecto y en definitiva investigar la manera de mejorar la forma en que vivimos.

Elena Zaera Muñoz (Castellón, 1989) estudió Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona y en la Technische Universität de Berlín, donde cursó un año académico. Finalizó sus estudios en 2015 con el Proyecto Final de Carrera “Reciclaje Urbano. Transformación de Espacios Olvidados en Espacios Públicos Colectivos en Castellón de la Plana”.Siendo todavía estudiante se inició en los concursos profesionales, a través de la plataforma universitaria Taller Obert de Concursos con la que participó, entre otros, en un proyecto de transformación urbana en Zagreb.

Comenzó su experiencia laboral en BECSA trabajando como asistente de Proyectos durante las vacaciones de verano de sus primeros cursos académicos. Posteriormente, y hasta 2015, combinó sus estudios con la práctica profesional en diferentes despachos y empresas constructoras de Barcelona, principalmente en AXIS PATRIMONI constructora especializada en la restauración patrimonial, donde trabajó durante el último año de carrera.

Actualmente trabaja en su propio estudio donde realiza proyectos de rehabilitación, investigación urbana y concursos internacionales. Interesada en la relación entre Arquitectura y Sociedad también cursa el Grado en Antropología Social y Cultural en la UNED.