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PROYECTOS

Diseños cerámicos de vanguadia de Harvard en Cevisama

Trans/Hitos ha acogido una espectacular instalación cerámica ideada por el responsable de la colaboración entre ASCER y la prestigiosa universidad norteamericana, el arquitecto e ingeniero Martin Bechtold.

 

En la imagen, la espectacular instalación, que consiste en una cubierta cerámica con unas dimensiones aproximadas de 7,8x4,5 metros en planta, suspendida a través de los pilares centrales del recinto ferial. -

R. D.
20/02/2014

Trans/hitos: Reflejos, la muestra de arquitectura e interiorismo relacionada con el mundo de la cerámica, ha sido un año más el centro de atención de los visitantes a Cevisama. La exposición busca reflejar las excelentes posibilidades de usos y soluciones que el material cerámico ofrece a los profesionales de la arquitectura, el urbanismo y el interiorismo.

A las ya tradicionales áreas sobre los Premios Cerámica y la Expocátedra, se les une esta edición una espectacular instalación diseñada por el profesor Martin Bechtold de la Graduate School of Design (GSD) de la Universidad de Harvard (EEUU). La instalación consiste en una cubierta cerámica con unas dimensiones aproximadas de 7,8 x 4,5 metros en planta, suspendida a través de los pilares centrales del recinto ferial.

La particularidad de la cubierta, realizada con piezas cerámicas, es que presenta una superficie de doble curvatura resuelta con una única pieza, cuando lo habitual en superficies de doble curvatura es el uso de varios tipos de piezas. Para conseguir esta simplificación, las piezas se han encajado entre sí, absorbiendo las diferencias de medidas de la superficie a revestir. La instalación queda flotando a una distancia del suelo de unos 3 metros, permitiendo que el público pueda contemplarla desde diferentes puntos de vista.

La GSD de la Universidad de Harvard tiene en marcha el proyecto de investigación  "Ceramic Futures" que queda enmarcado dentro del convenio de colaboración que Ascer mantiene desde 2007 con la prestigiosa universidad norteamericana. Los alumnos participantes en el proyecto reciben formación específica sobre la cerámica y exploran métodos de experimentación para aplicaciones arquitectónicas avanzadas, como la modelización digital avanzada, métodos de fabricación digitales y fabricación robótica, etc., todo ello incorporando aspectos de sostenibilidad y respeto medio ambiental.

ASCER, a través de la Red de Cátedras de Cerámica, mantiene colaboraciones con escuelas internacionales como la GSD de Harvard, la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Liverpool (Reino Unido), y la Escuela de Arquitectura de Darmstadt (Alemania).   

   
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