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ESTADOS UNIDOS

Donald Trump amenaza con aranceles al azulejo de Castellón

La patronal Ascer ya analiza las posibles consecuencias de un aumento de las tasas

 

Donald Trump amenaza con aranceles al azulejo de Castellón - MARCOS SORIA

X. PRERA (el Periódico Mediterráneo)
11/04/2019

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Las ayudas que la Unión Europea dio a la empresa pública de aeronáutica Airbus le pueden salir muy caras a Castellón. Y es que el presidente norteamericano, Donald Trump, ha anunciado que su respuesta tendrá forma de aranceles que afectarán a 300 productos europeos y en la lista negra del polémico dirigente podrían estar algunos artículos cerámicos y las mandarinas, dos sectores cuyas exportaciones son clave para la economía de la provincia.

La posibilidad de que Trump apueste por iniciar una nueva guerra comercial contra la Unión Europea --ya mantiene tensiones con China por cuestiones similares-- ha hecho saltar las alarmas tanto en el sector cerámico como en el citrícola. Fuentes de la patronal azulejera Ascer confirmaron a Mediterráneo que ya están analizando cómo podría afectar un aumentos de los aranceles a las exportaciones de un país cuyas ventas suponen 235 millones de euros para las firmas españolas y que está consolidado como el segundo mercado más importante.

El listado de productos que se verían afectados por esa guerra comercial no es definitivo, pero ante la opción de que haya sectores cerámicos afectados, ya se han puesto en contacto con la patronal europea Ceramie-Unie «por si hubiese que poner en marcha acciones conjuntas». «Evidentemente, cualquier aumento de aranceles y obstáculos al comercio es negativa», sentenciaron.

También los cítricos se verían afectados por la decisión de la administración norteamericana, tal y como confirmaron fuentes del Comité de Gestión de Cítricos. Pese a que los envíos al otro lado del Atlántico han ido perdiendo peso en los últimos años --el 2018 se exportó por valor de 8,65 millones de euros, muy lejos de los 34,88 millones del 2012--, Estados Unidos sigue siendo, junto a Canadá, el único mercado importante para las clementinas de Castellón más allá de la Unión Europea.

De hecho, la crisis que afecta al sector ha hecho que la interprofesional Intercitrus y los gobiernos autonómico y estatal hayan apostado por potenciar las campañas de marketing en el exterior, por lo que el intento de recuperar parte de ese mercado, perdido por el auge de la fruta autóctona y de paises como Marruecos, podría verse comprometido.

600 EMPRESAS 

En total, 600 empresas de Castellón venden sus productos en Estados Unidos, por lo que tendrán que estarán pendientes de cómo evolucionen unos aranceles con los que Trump quiere ingresar 11.000 milones de dólares.

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Nº 224 - Abril de 2019
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