Desconectar
Actualidad

EEUU, Francia, Reino Unido y Portugal impulsan las ventas del azulejo de Castellón

17.09.2019 10:41


A pocos días de que se alce el telón de Cersaie, Ascer ha hecho públicos los datos oficiales de las exportaciones del Tile of Spain durante los primeros seis meses de 2019. El importe de las ventas del azulejo de Castellón, realizadas a un total de 185 países, ha sido de 1.465 millones de euros, con un incremento del 1,1% respecto al mismo periodo de 2018. De este modo, queda patente la tendencia global de una ralentización de las ventas y a una moderación del crecimiento. "Este debilitamiento es general, afecta a la mayoría de los sectores y al comercio mundial", resaltan desde Ascer.

El mercado natural de la cerámica española continúa siendo Europa, un territorio que adquirió durante los seis primeros meses de 2019 el 50,7% de las exportaciones (el 44% a la Unión Europea). El incremento de las ventas a la UE fue de un 7%  Francia (+7,5%), Reino Unido (+8,5%) Italia (+3,3%) y Portugal (+14,7%) en positivo. Alemania registra signos de ralentización con un leve descenso en las ventas (-1,4%).

Por su parte, la mejor noticia sigue llegando desde Estados Unidos, un mercado que se consolida como el primer destino de Tile of Spain fuera de la Unión Europea y el segundo en el ranking general tras Francia. No obstante, EEUU mantiene su crecimiento aunque reduciendo la intensidad (+10,7%). En negativo para las ventas del Tile of Spain aparecen las zonas de Magreb (-19%), Oriente Próximo (-9,4%) y Este de Europa (-3,8%) donde la Federación Rusa cae en torno al 8%.