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COVERINGS 2014

EEUU vuelve a merecer la atención del ‘Tile of Spain’

Tras un crecimiento en las ventas del 16% , los principales fabricantes cerámicos acuden en masa a la feria de Coverings

 

EEUU vuelve a merecer la atención del ‘Tile of Spain’ -

J. C.
28/04/2014

Después de Cevisama y de Mosbuild Moscú, el azulejo español encara a partir de mañana la tercera gran feria internacional del presente ejercicio: Coverings, que este año se celebra en Las Vegas y en el que participarán como expositores oficiales 66 firmas nacionales, la mayoría de ellas con sede en la provincia de Castellón.

La evolución positiva de las ventas en Estados Unidos, que en 2013 crecieron un 16,2%, ha supuesto un ‘efecto llamada’ para las firmas castellonenses, que han aumentado considerablemente su representación en el salón con respecto a las ediciones anteriores.

MAYOR SUPERFICIE EXPOSITIVA // Todas ellas desplegarán sus novedades de producto en el recinto del Convention Center de Las Vegas, en concreto dentro del Pabellón Español en Coverings, que ocupará una superficie aproximada de 2.200 metros cuadrados, 700 m2 mayor que en el año 2013, cuando el salón norteamericano se desarrolló en la ciudad de Atlanta.

El renovado interés del ‘Tile of Spain’ por el certamen viene determinado por el cambio de tendencia en el consumo de cerámica, tras más de un lustro de atonía que, afortunadamente, ya ha pasado a la historia.

En este contexto de optimismo, Coverings, pese a su carácter itinerante, continúa siendo la mejor herramienta de promoción del azulejo entre distribuidores, contratistas, importadores y consumidores no solo de Norteamérica, sino también de los importantes mercados ‘vecinos’ del centro y del sur del continente.

Al igual que sucede en destinos pujantes como la Federación Rusa o los países árabes, el azulejo castellonense tiene una excelente consideración entre los compradores locales, que valoran especialmente su diseño, innovación y sostenbilidad. Sin embargo, en Estados Unidos aún queda mucho trabajo promocional por realizar para incrementar la penetración de la cerámica como recubrimiento, ya que el consumidor apuesta, como primeras opciones, por acabados como la moqueta y la madera.

No obstante, estas preferencias parece que van modificándose de maera paulatina, sobre todo en las zonas con un mayor poder adquisitivo como Florida y Nueva York, en la costa este; Texas, en el área centro del país; y, por último, en California, en la costa oeste.

EL SÉPTIMO MEJOR COMPRADOR // Gracias a esta tendencia alcista, las compras de cerámica española en el mercado americano lo han situado ya como el séptimo mercado en importancia para las exportaciones azulejeras de nuestro país y en el quinto en relación a países no pertenecientes a la Unión Europea. Las ventas a Estados Unidos en 2013 alcanzaron los 92,6 millones de euros, con el citado incremento del 16,2% respecto al año 2012.

Para ratificar esta evolución positiva, Coverings debe desempeñar un destacado papel como elemento ‘acelerador’ del negocio para las azulejeras españolas, que confían en que la celebración en Las Vegas atraiga hasta la cita a un número de visitantes profesionales superior a los 22.000 visitantes que se desplazaron en 2013 hasta Atlanta.

Nº 232 - Febrero de 2020
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