Desconectar
Actualidad

"El azulejo debe colaborar con más centros de investigación"

13.04.2018 09:54

El CEO de EGauss Holding, Raúl Mata, tiene claro que las más de 200 Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), dependientes de los centros de investigación universitarios españoles, tienen «un enorme potencial» para la industria cerámica que esta aún no ha sabido explotar. Este experto e inversor privado, especializado en proyectos innovadores y tecnológicos, indicó durante su intervención que las azulejeras de la provincia ya colaboran con el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), adscrito a la Universitat Jaume I, pero les instó a «ir más allá» y aprovechar todo el «caudal de conocimiento» existente en la academia.

Antes de hacerlo, no obstante, las compañías deben tener claras dos cosas: su estrategia digital --qué quieren lograr-- y el rechazo de las apuestas unilaterales, lo cual pasa por reconocer que «para poder liderar tienes que ir acompañado».

Desde el punto de vista de las necesidades de las firmas productoras de baldosas, Mata apuntó que entre los aspectos en los que detecta «margen de mejora» destacan la eficiencia energética, la gestión del diseño aplicado a la cerámica, la creación de sistemas productivos orientados a la personalización (el llamado do it yourself) y la aplicación de la cerámica más allá de sus usos más tradicionales, entre los que destacó la automoción.

El responsable de Egauss afirmó que contactar con OTRI más lejanas puede ser «arduo», pero también que a medio y largo plazo «es muy útil», pues permite, sobre todo a las pymes, «externalizar servicios y hacerlo desde la innovación».