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Las empresas de Castellón se vuelcan en el mercado africano para hacer negocios

27.05.2019 11:00

Las empresas de Castellón tienen marcado en rojo en el mapa el territorio africano. El continente, pese a la inestabilidad política que hay en varias zonas y a su volatilidad, se está convirtiendo en un territorio para el negocio para las firmas castellonenses, con Argelia, Marruecos y Nigeria como países con los que mayor intercambio comercial ha habido en los últimos 12 meses.

Así lo acreditan las estadísticas de ICEX España Importación e Inversiones. Durante el periodo comprendido entre abril del 2018 y marzo del 2019, en el apartado exportador aparecen entre las primeras posiciones Argelia, donde se ha vendido un 60,7% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. En este crecimiento ha sido clave que el país disminuyera aranceles que eran «inasumibles» para el sector cerámico, para el que es un mercado de referencia. En ese periodo, se han vendido 280 millones de euros de productos castellonenses en dicho país.

INCREMENTOS

Marruecos, con un crecimiento del 13% y 238 millones de euros, es el segundo país africano que más compra en la provincia. A pesar de que el azulejo absorbe el 33% del total de exportaciones, hay otros bienes, como materiales de construcción y productos alimenticios, que también son muy solicitados en África.

En cuanto a las importaciones, es de destacar la actividad de las empresas castellonenses en Angola, que pasaron de comprar productos por valor de 24.000 euros entre abril del 2017 y marzo del 2018 a 187 millones en el mismo periodo del siguiente ejercicio.

No obstante, Nigeria es el primer país africano en el capítulo de importaciones, seguido por Libia, a pesar de que este país está inmerso en plena guerra.

Joaquín Andrés, responsable de Internacionalización de la Cámara, destaca que se trata de un mercado especial. «Está empezando a destacar ahora, ya que ha estado tiempo dominado por China, que había establecido una política muy agresiva», indica.

Entre sus características está el hecho de que son países que a la hora de cerrar contratos «tienen otra cultura». «Valoran mucho el contacto personal, lo que implica mucha paciencia para cerrar acuerdos y músculo comercial, ya que son necesarios muchos viajes», indica.

PLAN DE ACCIÓN

Desde la Cámara se ha lanzado el plan África, para guiar a las empresas en sus negocios en países de la zona occidental como Costa de Marfil, Ghana, Senegal y Camerún. Entre los aspectos positivos que se ponen en valor son que «los costes logísticos son relativamente bajos y, en consecuencia, las empresas españolas tienen una ventaja competitiva respecto a otras». Además, ponen en valor la estabilidad económica, ya que la ultima devaluación fue en 1994.