Desconectar
Actualidad

Las empresas diseñadoras y montadoras de estands de Castellón, en situación "dramática"

25.01.2021 09:39

La cancelación de Cevisama, confirmada el miércoles, tiene una importante afección para las azulejeras y esmalteras, que han perdido una de sus principales plataformas promocionales. Pero junto a estos potentes colectivos industriales, la suspensión del evento también supone un importante perjuicio para medio centenar de firmas de la provincia de Castellón especializadas en el diseño, fabricación y montaje de estands feriales.

Con un tamaño pequeño y mediano, estas mercantiles de localidades como Onda, l’Alcora, la Vall d’Uixó, Vila-real o la Vilavella cumplirán en febrero un año sin encargos debido a la anulación sucesiva de todos los certámenes presenciales tanto en territorio español como en el extranjero, caso de Coverings, Tecnargilla, MosBuild o Cersaie.

Ante esta situación con «caídas gravísimas de facturación», uno de los empresarios perjudicados y consultado desde Mediterráneo denuncia las «dramáticas dificultades» que está atravesando este subsector. «Algunas firmas ya han cerrado, mientras que la mayoría estamos con el agua al cuello y las pérdidas continuas no invitan al optimismo», lamenta.

En cuanto a las medidas de las administraciones para aliviar esta compleja coyuntura, argumenta que «los ERTE no están ayudando como sería deseable, ya que cualquier empresa que tenga media plantilla o el 40% en esta modalidad debe seguir pagando toda la seguridad social sin la posibilidad de extinguir ningún contrato».

Otro aspecto sobre el que advierten desde esta actividad tan arraigada en Castellón, y muy vinculada al azulejo, es que «para optar a las ayudas oficiales desde el 1 de septiembre hay que acreditar que se había facturado más del 50% en montajes feriales y algunas empresas lo demostraron, pero la ayuda no ha llegado; y además, aquellas que han facturado un 40% del total por esta vía, ¿no merecen subvención?».

Con este panorama, las firmas del ramo anticipan que «frente a tanta dificultad se puede dar la circunstancia de que en 2022, cuando se retomen las ferias físicas, no haya empresas que diseñen y monten los estands».

Otra reclamación de las compañías llega porque «a principios de la pandemia la Generalitat valenciana destacó expresamente que nuestro colectivo iba a estar protegido; ahora las autoridades tienen ante sí una excelente oportunidad de ayudarnos para que podamos usar los ERTE en condiciones dignas y subsistir mientras no haya ferias». Finalmente, solicita «un encuentro con representantes de la Administración autonómica para aliviar la presión que está matando a nuestro sector».