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ENTREVISTA / INTERVIEW

El Equipo Creativo, proyectos de diseño con 'alma' / El Equipo Creativo: accessible spaces with soul

 

RESTAURANTE TUNATECA BALFEGÓ. -

interiors from Spain *
08/10/2019

El Equipo Creativo es un estudio de diseño, con sede en Barcelona, fundado por los arquitectos Oliver Franz Schmidt, Natali Canas del Pozo y Lucas Echeveste Lacy especializado en el diseño de espacios gastronómicos, comerciales y hosteleros.

El estudio nació en el 2010, con el diseño del ya emblemático restaurante Tickets y la coctelería 41º de los reconocidos hermanos Ferran y Albert Adrià. Desde entonces han trabajado en múltiples proyectos, relacionados con el mundo gastronómico, reconocidos en numerosos premios de diseño internacionales, como: ejemplo los prestigiosos Restaurant and Bar Design Awards, The Great Indoors Awards, FX International Award, Best of the Year Award o AIT Interior Contract Award entre otros galardones. Sus proyectos de interiorismo han sido publicados en webs y revistas especializadas en más de veinte países.

Sus proyectos parten de la idea de que los espacios, igual que la comida, han de contar cosas, crear sensaciones y producir experiencias. La metodología de trabajo para que cada proyecto sea único es eminentemente conceptual y basada en un exhaustivo proceso de investigación, con soluciones nuevas y sorprendentes.

Para profundizar en los orígenes, su forma de entender el diseño y sus proyectos les ofrecemos esta entrevista con los arquitectos del estudio.  

--Los orígenes de vuestro estudio están ligados a dos proyectos con uno de los grandes innovadores de la gastronomía del siglo XXI, Ferrán Adriá, y su hermano Albert. ¿Cómo surgió y en qué consistió? ¿Qué os aportó?

--Trabajar con ellos fue un reto muy bonito del que aprendimos mucho y por supuesto también nos abrió puertas. En muchos aspectos su metodología de trabajo, basada en la investigación y en replantear, reinventar y revolucionar, se asemeja bastante a nuestra filosofía y forma de trabajar y esto hizo que la colaboración funcionara y que surgieran unos grandes diseños. El primer proyecto de El Equipo Creativo fue con ellos, y tal vez también su filosofía contagió de alguna manera nuestros inicios…

--¿Cómo definiríais vuestro diseño? ¿Qué historias, valores y sentimientos queréis contar y transmitir en vuestros trabajos?

--Nuestros diseños normalmente son tan distintos entre ellos porque intentamos no seguir literalmente las tendencias, sino buscar un concepto espacial fuerte relacionado con el concepto gastronómico u hostelero de nuestros clientes. Para nosotros es importante que los espacios que diseñamos sean vividos y que contribuyan a crear experiencias únicas. Por supuesto tenemos siempre en cuenta como punto de partida el concepto que nuestro cliente tiene para el local, hotel, restaurante o bar que sea, pero normalmente intentamos sorprenderlos y crear escenografías, atmósferas y espacios originales, y que sobre todo sean memorables.

Tal vez el concepto gastronómico es el pretexto para transportarlos a través de materiales, colores y patrones en un viaje a algún país exótico o a una ambientación especial. Por ejemplo, en el diseño para la coctelería Blue Wave, ubicada en un sitio único y romántico al borde del agua en el puerto de Barcelona, una ola del mar envuelve el local y crea un espacio acuático y unitario, pero con una infinidad de reflejos y matices. O en el Restaurante peruano-japonés de Ferrán y Albert Adrià, Pakta, el diseño refleja estos dos mundos tan diferentes y combina la explosión de colores con referencias al telar típico de Perú, con la austeridad de las tabernas japonesas.

--Vuestros proyectos de interiorismo están muy enfocados al sector de hostelería y restauración. ¿Por qué esta especialización?  

--En realidad, nunca ha sido una decisión demasiado meditada. Los tres socios somos arquitectos y entendemos el interiorismo como otra faceta de la arquitectura y nos encantan los restaurantes y bares… supongo que ha sido una especialización natural.

--¿Cómo concebís la relación con el cliente?

--Este es un punto clave para que un proyecto sea exitoso. Creemos que somos un equipo que escucha mucho e intenta entender el punto de vista del negocio de cada cliente para darle una respuesta única y personalizada. El dialogo con ellos, sobre todo al inicio del proyecto es fundamental. En resumen, nuestro trabajo se basa en intentar traducir en “espacio” o “diseño” sus conceptos gastronómicos y comerciales.

¿Qué os diferencia de otros estudios de interiorismo?

--Creo que nuestros clientes habitualmente se acercan a nosotros porque buscan algo “especial”, algo que los diferencie dentro del mercado.

Nuestra respuesta hacia este tipo de clientes es diseñar un “traje a medida” que encaje con su concepto de hostelería, su target de clientela, el lugar y el entorno en el que se encuentra. Estos componentes nos ayudan mucho a desarrollar una idea que nos sirve como guía; si conseguimos un buen concepto y somos fieles a él hasta el final, el proyecto será exitoso. Creemos que para diseñar un buen local que ofrezca una experiencia original y que despierte cada uno de nuestros sentidos, hay que tener un concepto y de allí partir para dar alma al local.

--En la fabricación los productos que diseñáis para vuestros proyectos ¿trabajáis con artesanos? ¿Cómo es la relación con ellos? ¿Cómo enriquecen vuestras creaciones?

--Muchas piezas de nuestros proyectos son diseñadas en nuestro estudio y realizadas gracias a la colaboración que tenemos desde hace muchos años con talleres artesanales locales. Esto nos da la posibilidad de crear piezas que sean únicas para cada proyecto como por ejemplo las baldosas de restaurante Tunateca Balfegó que son referencia a la piel de atún, o a la piel textil del restaurante Pakta.

--En vuestras instalaciones también encontramos diseños realizados por empresas españolas. ¿Qué opináis sobre el mobiliario, iluminación o azulejo que se hace en España?

--La creatividad y la calidad de la artesanía y de las empresas españolas en este sector es sin duda una inspiración y siempre que sea posible intentamos usar productos españoles en nuestros proyectos. Es también nuestra manera para reducir los costes del trasporte y tener un enfoque más sostenible en el diseño.

---El estudio ha recibido numerosos galardones internacionales, entre ellos en 2016 el “Best Europe Bar” por el Blue Wave Bar de Barcelona y en 2018 el “Best Hotel Design Europe” por el hotel Axel en Madrid. ¿Cuál es el secreto de vuestro éxito? ¿Qué han supuesto estos reconocimientos para el estudio?

--Siempre es un honor ser galardonados con premios internacionales de diseño y creo que además han servido para dar más confianza a nuestros clientes y ser prueba de trabajo de calidad y originalidad. Por supuesto entendemos estos premios como un éxito compartido entre todos los colaboradores del proyecto. Además, también creemos que son reflejo del buen momento que vive el diseño español a nivel internacional y nos ayudan también a exportar nuestro trabajo a otros países del mundo.

También nos llena de orgullo cuando algunos de nuestros proyectos han sido galardonados por su excelente gastronomía, sector que también vive un gran momento en España. Por ejemplo, este año hemos celebrado que dos de nuestros diseños han estado en los 20 primeros de la lista The World’s 50 Best Restaurant, el restaurante Disfrutar en el número 9 y el restaurante Tickets en el número 20, los dos situados en Barcelona.

--¿Habéis participado en julio de este año en un seminario organizado por ICEX en Düsseldorf? ¿Qué tal la experiencia con ICEX? ¿Os han surgido algún proyecto en Alemania tras el evento?

El EQUIPO CREATIVO: Poder participar fue para nuestro estudio un placer, y además creemos que el evento fue un gran éxito de asistencia y organización. La experiencia ha sido muy reciente para poder hablar de resultados, pero estaremos encantados de trabajar en Alemania, con el plus de que uno de los tres socios de EL EQUIPO CREATIVO es alemán. Aprovechamos para destacar el gran trabajo que viene realizando el ICEX, para promocionar el diseño español en el mundo.

--¿En qué proyectos estáis inmersos en la actualidad? ¿Estáis trabajando en alguno fuera de España? ¿En qué países?

--La verdad es que el 2018 y 2019 están siendo unos años muy internacionales para EL EQUIPO CREATIVO. Empezamos abriendo el restaurante Andina en el barrio de Notting Hill Londres, para el exitoso chef británico-peruano Martin Morales, el cual de hecho ha sido seleccionado este año como finalista en los Restaurant and Bar Design Awards. Marruecos también está siendo uno de los países qué se está interesante de forma especial en nuestro trabajo. Hemos abierto ya un restaurante en la ciudad de Rabat, y estamos ahora mismo diseñando un “food court”, uno de los conceptos gastronómicos para los que más solicitudes estamos recibiendo en los últimos tiempos.

2019 también ha empezado de forma especial con la apertura de un gran local musical en Holanda, el cual acabamos de fotografiar y os mostraremos dentro de muy poco. Y además de Europa, también hemos dado el salto a Asia, con un gran espacio gastronómico en Corea del Sur, en cuyo diseño estamos ahora mismo desarrollando.

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El Equipo Creativo is a design studio based in Barcelona which specialises in the interior design of gastronomic, commercial and hospitality spaces. The studio was founded by architects Oliver Franz Schmidt, Natali Canas del Pozo and Lucas Echeveste Lacy.

Their partnership began in 2010, when they designed the interiors for the iconic Tickets restaurant and adjoining 41º cocktail bar, owned by the famous Adrià brothers, Ferrán and Albert. Since then, the architects have built up an impressive portfolio of design projects in the culinary world which have been acknowledged with numerous international design awards, such as Restaurant & Bar Design Awards, The Great Indoors Awards, FX International Award, Best of the Year Award, and AIT Interior Contract Award, among others. The studio’s interior design projects have appeared in specialised magazines and websites in over twenty countries.

Their philosophy is that spaces, as well as food, tell stories, allow you to feel and create experiences. Concepts are at the heart of the design process, and the studio does in-depth research to come up with new, unique and surprising design solutions.

Delving more deeply into the studio’s origins, the architects’ understanding of design, and their projects, here is an interview with the architects themselves.

--Your studio’s origins go hand in hand with two projects you designed for one of the major innovators of 21st century gastronomy, Ferran Adrià, and his brother Albert. How did this project arise and what was involved? What did you take from it?

--Working with them was a really wonderful challenge. We learnt a lot from it and it undeniably opened doors for us. Many aspects of the way they worked complimented our philosophy and approach to design. The importance placed on research, reformulation and reinvention allowed us to collaborate effectively and produce some great designs. El Equipo Creativo’s first project was with them, and perhaps their philosophy had a certain influence on the way we started out.

--How would you define your design? Which stories, values and feelings do you want to share and pass on in your work?

--Our designs are normally very distinct from each other because we try not to follow trends, so we look for strong spatial concepts that closely reflect our clients’ ideas regarding gastronomy or hospitality. It’s important for us that the spaces we design are enjoyed to the full and contribute to the creation of unique experiences. Naturally, we always use our client’s ideas as a starting point, whether it be for a hotel, a restaurant or a bar, but normally we try to surprise them by creating particular settings, atmospheres and spaces that are original and above all memorable.

The culinary concept itself might be the pretext which takes them on a journey to an exotic country or to a special place, and we do this via materials, colours and patterns. The design of the Blue Wave cocktail bar for example, located at the water’s edge in a unique and romantic place in the Port of Barcelona, uses the idea of a wave to envelop the space and create a harmonious feel of the sea by using myriad reflections and subtleties. In contrast, the design of Ferran and Albert Adrià’s Peruvian-Japanese restaurant Pakta mirrors these two different cultures and fuses the explosion of colour typical of Peruvian textiles with the austere lines of Japanese eateries.

--Your interior design projects are very focused on the restaurant and hospitality industry. Why did you choose to this specialise in this area?

--To be honest, it was never really a conscious choice. The three of us are architects and we see interior design as another facet of architecture. We also love restaurants and bars... I suppose it came about instinctively.

--How do you view your relationship with your clients?

--This is a key part of what makes a project successful. We are a team which really listens to each client and tries to understand their business perspective to offer unique and personalised ideas. Those initial project conversations are essential. In short, our job is to translate their culinary and commercial concepts into ‘spaces’ or ‘designs’.

--What sets you apart from other interior design studios?

--I think that our clients tend to reach out to us because they are looking for something ‘special’, something that makes them stand out from others in the market.

When we work with this type of client, we design a ‘tailored solution’ to complement the concept behind their restaurant or hotel, their clientele, the location and the environment they are in. These elements really help us to develop an idea to guide us through the project; if we have a strong concept and achieve what we set out to do, we know the project will be a success. We believe that in order to design a space with soul which offers an original experience and awakens all of our senses, it must have a strong initial concept.

--When manufacturing the products you design for your projects, do you work with artisans? What is your relationship with them like? How do they enhance your creations?

--Many of the pieces we use in our projects are designed in our studio and produced by local artisan workshops that we have worked with for years. This allows us to create unique pieces for each project, such as the floor tiles in the Tunateca Balfegó restaurant that resemble tuna skin, or the looms in the Pakta restaurant.

--Designs produced by Spanish companies also feature in your projects. What do you think about the furniture, lighting and tiles that are made in Spain?

-- We are definitely inspired by the creativity and quality of Spanish companies in this sector and always try to use Spanish products in our projects wherever possible. Sourcing products in this way also minimises our transport costs and makes our designs more sustainable.

--The studio has received many international awards, including the ‘Best Europe Bar’ in 2016 for the Blue Wave bar in Barcelona and the ‘Best Hotel Design’ in 2018 for the Axel Hotel in Madrid. What is the secret of your success? What does this acknowledgement mean for the studio?

--It is always an honour to receive international design awards as they are a testament to the quality and originality of our work and I think they have helped our clients to place greater confidence in us. Of course, these awards are a recognition of our shared accomplishments, and made possible by everyone who collaborated on the projects. Furthermore, we believe they underline how much attention Spanish design is receiving on the international stage, and this helps us to export our work to other countries around the world.

We are also extremely proud that some of our projects have been recognised for their excellent gastronomy, a sector that is enjoying great success at the moment in Spain. For example, this year, two of the restaurants we designed in Barcelona featured in the top twenty of The World’s 50 Best Restaurants list, Disfrutar in 9th place and Tickets in 20th.

--Did you take part in the seminar that ICEX organised in Düsseldorf in July this year? What was your experience with ICEX like? Did the event in Germany bring about any projects there?

--It was a pleasure to take part in the event which was truly successful thanks to the help given and the way it was organised. It is too soon to speak about results but we are looking forward to working in Germany, especially given that one of EL EQUIPO CREATIVO’s partners is German. We highly commend the work ICEX is doing to promote Spanish design around the world.

--What projects are you currently working on? Are you working on any outside of Spain? In which countries?

--To be honest, EL EQUIPO CREATIVO has worked on lots of international projects in 2018 and 2019. We started by opening the Andina restaurant in London’s Notting Hill area for the successful British-Peruvian chef Martin Morales, which in fact has been chosen as a finalist in this year’s Restaurant and Bar Design Awards. Morocco is also a country that is particularly interested in our work. We have already opened a restaurant in the capital city Rabat, and we are designing a ‘food court’, one of our most popular culinary concept requests in recent years.

2019 also started on a special note with the opening of a large music venue in Holland which we have just photographed and will be able to show you very soon. As well as working in Europe, we have also taken a leap into Asia, where we are in the process of designing a large gastronomic space in South Korea.

* www.interiorsfromspain.com

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Nº 229 - Octubre de 2019
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