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El Equipo Creativo, proyectos de diseño con 'alma'

08.10.2019 09:55

El Equipo Creativo es un estudio de diseño, con sede en Barcelona, fundado por los arquitectos Oliver Franz Schmidt, Natali Canas del Pozo y Lucas Echeveste Lacy especializado en el diseño de espacios gastronómicos, comerciales y hosteleros.

El estudio nació en el 2010, con el diseño del ya emblemático restaurante Tickets y la coctelería 41º de los reconocidos hermanos Ferran y Albert Adrià. Desde entonces han trabajado en múltiples proyectos, relacionados con el mundo gastronómico, reconocidos en numerosos premios de diseño internacionales, como: ejemplo los prestigiosos Restaurant and Bar Design Awards, The Great Indoors Awards, FX International Award, Best of the Year Award o AIT Interior Contract Award entre otros galardones. Sus proyectos de interiorismo han sido publicados en webs y revistas especializadas en más de veinte países.

Sus proyectos parten de la idea de que los espacios, igual que la comida, han de contar cosas, crear sensaciones y producir experiencias. La metodología de trabajo para que cada proyecto sea único es eminentemente conceptual y basada en un exhaustivo proceso de investigación, con soluciones nuevas y sorprendentes.

Para profundizar en los orígenes, su forma de entender el diseño y sus proyectos les ofrecemos esta entrevista con los arquitectos del estudio.  

--Los orígenes de vuestro estudio están ligados a dos proyectos con uno de los grandes innovadores de la gastronomía del siglo XXI, Ferrán Adriá, y su hermano Albert. ¿Cómo surgió y en qué consistió? ¿Qué os aportó?

--Trabajar con ellos fue un reto muy bonito del que aprendimos mucho y por supuesto también nos abrió puertas. En muchos aspectos su metodología de trabajo, basada en la investigación y en replantear, reinventar y revolucionar, se asemeja bastante a nuestra filosofía y forma de trabajar y esto hizo que la colaboración funcionara y que surgieran unos grandes diseños. El primer proyecto de El Equipo Creativo fue con ellos, y tal vez también su filosofía contagió de alguna manera nuestros inicios…

--¿Cómo definiríais vuestro diseño? ¿Qué historias, valores y sentimientos queréis contar y transmitir en vuestros trabajos?

--Nuestros diseños normalmente son tan distintos entre ellos porque intentamos no seguir literalmente las tendencias, sino buscar un concepto espacial fuerte relacionado con el concepto gastronómico u hostelero de nuestros clientes. Para nosotros es importante que los espacios que diseñamos sean vividos y que contribuyan a crear experiencias únicas. Por supuesto tenemos siempre en cuenta como punto de partida el concepto que nuestro cliente tiene para el local, hotel, restaurante o bar que sea, pero normalmente intentamos sorprenderlos y crear escenografías, atmósferas y espacios originales, y que sobre todo sean memorables.

Tal vez el concepto gastronómico es el pretexto para transportarlos a través de materiales, colores y patrones en un viaje a algún país exótico o a una ambientación especial. Por ejemplo, en el diseño para la coctelería Blue Wave, ubicada en un sitio único y romántico al borde del agua en el puerto de Barcelona, una ola del mar envuelve el local y crea un espacio acuático y unitario, pero con una infinidad de reflejos y matices. O en el Restaurante peruano-japonés de Ferrán y Albert Adrià, Pakta, el diseño refleja estos dos mundos tan diferentes y combina la explosión de colores con referencias al telar típico de Perú, con la austeridad de las tabernas japonesas.

--Vuestros proyectos de interiorismo están muy enfocados al sector de hostelería y restauración. ¿Por qué esta especialización?  

--En realidad, nunca ha sido una decisión demasiado meditada. Los tres socios somos arquitectos y entendemos el interiorismo como otra faceta de la arquitectura y nos encantan los restaurantes y bares… supongo que ha sido una especialización natural.

--¿Cómo concebís la relación con el cliente?

--Este es un punto clave para que un proyecto sea exitoso. Creemos que somos un equipo que escucha mucho e intenta entender el punto de vista del negocio de cada cliente para darle una respuesta única y personalizada. El dialogo con ellos, sobre todo al inicio del proyecto es fundamental. En resumen, nuestro trabajo se basa en intentar traducir en “espacio” o “diseño” sus conceptos gastronómicos y comerciales.

¿Qué os diferencia de otros estudios de interiorismo?

--Creo que nuestros clientes habitualmente se acercan a nosotros porque buscan algo “especial”, algo que los diferencie dentro del mercado.

Nuestra respuesta hacia este tipo de clientes es diseñar un “traje a medida” que encaje con su concepto de hostelería, su target de clientela, el lugar y el entorno en el que se encuentra. Estos componentes nos ayudan mucho a desarrollar una idea que nos sirve como guía; si conseguimos un buen concepto y somos fieles a él hasta el final, el proyecto será exitoso. Creemos que para diseñar un buen local que ofrezca una experiencia original y que despierte cada uno de nuestros sentidos, hay que tener un concepto y de allí partir para dar alma al local.

--En la fabricación los productos que diseñáis para vuestros proyectos ¿trabajáis con artesanos? ¿Cómo es la relación con ellos? ¿Cómo enriquecen vuestras creaciones?

--Muchas piezas de nuestros proyectos son diseñadas en nuestro estudio y realizadas gracias a la colaboración que tenemos desde hace muchos años con talleres artesanales locales. Esto nos da la posibilidad de crear piezas que sean únicas para cada proyecto como por ejemplo las baldosas de restaurante Tunateca Balfegó que son referencia a la piel de atún, o a la piel textil del restaurante Pakta.

--En vuestras instalaciones también encontramos diseños realizados por empresas españolas. ¿Qué opináis sobre el mobiliario, iluminación o azulejo que se hace en España?

--La creatividad y la calidad de la artesanía y de las empresas españolas en este sector es sin duda una inspiración y siempre que sea posible intentamos usar productos españoles en nuestros proyectos. Es también nuestra manera para reducir los costes del trasporte y tener un enfoque más sostenible en el diseño.

---El estudio ha recibido numerosos galardones internacionales, entre ellos en 2016 el “Best Europe Bar” por el Blue Wave Bar de Barcelona y en 2018 el “Best Hotel Design Europe” por el hotel Axel en Madrid. ¿Cuál es el secreto de vuestro éxito? ¿Qué han supuesto estos reconocimientos para el estudio?

--Siempre es un honor ser galardonados con premios internacionales de diseño y creo que además han servido para dar más confianza a nuestros clientes y ser prueba de trabajo de calidad y originalidad. Por supuesto entendemos estos premios como un éxito compartido entre todos los colaboradores del proyecto. Además, también creemos que son reflejo del buen momento que vive el diseño español a nivel internacional y nos ayudan también a exportar nuestro trabajo a otros países del mundo.

También nos llena de orgullo cuando algunos de nuestros proyectos han sido galardonados por su excelente gastronomía, sector que también vive un gran momento en España. Por ejemplo, este año hemos celebrado que dos de nuestros diseños han estado en los 20 primeros de la lista The World’s 50 Best Restaurant, el restaurante Disfrutar en el número 9 y el restaurante Tickets en el número 20, los dos situados en Barcelona.

--¿Habéis participado en julio de este año en un seminario organizado por ICEX en Düsseldorf? ¿Qué tal la experiencia con ICEX? ¿Os han surgido algún proyecto en Alemania tras el evento?

El EQUIPO CREATIVO: Poder participar fue para nuestro estudio un placer, y además creemos que el evento fue un gran éxito de asistencia y organización. La experiencia ha sido muy reciente para poder hablar de resultados, pero estaremos encantados de trabajar en Alemania, con el plus de que uno de los tres socios de EL EQUIPO CREATIVO es alemán. Aprovechamos para destacar el gran trabajo que viene realizando el ICEX, para promocionar el diseño español en el mundo.

--¿En qué proyectos estáis inmersos en la actualidad? ¿Estáis trabajando en alguno fuera de España? ¿En qué países?

--La verdad es que el 2018 y 2019 están siendo unos años muy internacionales para EL EQUIPO CREATIVO. Empezamos abriendo el restaurante Andina en el barrio de Notting Hill Londres, para el exitoso chef británico-peruano Martin Morales, el cual de hecho ha sido seleccionado este año como finalista en los Restaurant and Bar Design Awards. Marruecos también está siendo uno de los países qué se está interesante de forma especial en nuestro trabajo. Hemos abierto ya un restaurante en la ciudad de Rabat, y estamos ahora mismo diseñando un “food court”, uno de los conceptos gastronómicos para los que más solicitudes estamos recibiendo en los últimos tiempos.

2019 también ha empezado de forma especial con la apertura de un gran local musical en Holanda, el cual acabamos de fotografiar y os mostraremos dentro de muy poco. Y además de Europa, también hemos dado el salto a Asia, con un gran espacio gastronómico en Corea del Sur, en cuyo diseño estamos ahora mismo desarrollando.

* Interiors from Spain muestra las últimas tendencias del mueble, iluminación, oficina, textiles para el hogar, azulejos, cocina, baño, accesorios de decoración. Toda la info en www.interiorsfromspain.com.