Desconectar
Actualidad

Tendencias cerámicas: experimentar con los colores, una opción en alza

12.12.2019 22:31

El binomio formado por la cerámica y el color sigue aumentando su sofisticación. Cada vez hay más opciones para elegir: gamas, acabados, efectos... Los fabricantes españoles han potenciado, al hilo de la evolución de las tendencias del hábitat y de las mejoras tecnológicas en la producción, un abanico infinito de posibilidades. Jugar con los colores está más de moda que nunca y el Tile of Spain brinda soluciones para acentuar el estilo de las estancias de las viviendas privadas y de los locales comerciales.

El objetivo de las paletas cromáticas es aportar inspiración y ayudar a elegir el tono más adecuado, con qué elementos combinarlo y en qué lugar aplicarlo para componer ambientes personales y armónicos. El Observatorio Cerámico del ITC resalta cuatro tendencias principales vinculadas al uso del color en el hábitat para esta temporada.

1. Dramatic Interior: retoma las referencias del interiorismo de los años 20, con diseños más elegantes y sintetizados. Priman las tonalidades oscuras, sobre todo las escalas bajas y una fuerte presencia del negro y del navy (azul marino)

2. Soft Heritage: se aproxima a un estilo más minimalista en el interiorismo, mucho más delicado y con toques cálidos. Propone una paleta con colores suaves y neutros que se combinan con rosas, terracotas y naranjas.

3. Savage Soul: potencia las referencias biofílicas, la jungla, grandes decoraciones vegetales y plantas exóticas. Propone composiciones llenas de colores verdes intensos y colores oscuros de la tierra, azules intensos y tonos aguamarina.

4. Plug&Play. Esta propuesta presta atención a los espacios del contract y a los nuevos modelos de trabajo y estilo de vida. El color es esencial con tonos propios del mundo digital, especialmente los más vivos, con un toque sofisticado, con azules, rosas, morados o, incluso, iridiscencias.

Mezclas atrevidas y un aumento de la intensidad

Otra de las tendencias pujantes emplea la cerámica made in Spain en su vertiente más energizadora, es decir, para transmitir vitalismo. Y dado que las reglas en decoración no son rígidas, cada vez ganan más adeptos los espacios vibrantes que combinan colores o acabados tipo grafiti, capaces de crear composiciones interesantes y únicas.

Ello incluye incorporar el color en estancias novedosas históricamente, como el salón. Las marcas españolas proponen una variedad de pavimentos en tonalidades vistosas como turquesas, verdosos o rojizos con los que enriquecer la sensación visual. En estos casos, proponen que las paredes mantengan tonos asépticos para acentuar la atención sobre el suelo.

Por último, también van al alza las composiciones neutras, en las que todos los elementos trabajan en la armonía y el equilibrio. Los acabados de inspiración natural y en muchos casos en mate (piedras y minerales), combinados con una paleta de tonos apagados en gamas de blancos grises y crudos, son las dos claves de este estilo. La sensación de continuidad entre pavimento y revestimiento es uno de los objetivos más buscados en estos proyectos.