Desconectar
Actualidad

La exportación de azulejos se dispara en la recta final del 2020

22.01.2021 10:51

El resultado de las exportaciones correspondientes al mes de noviembre, dadas a conocer ayer por el Instituto de Comercio Exterior (Icex), vuelve a mostrar que los números de Castellón son mejores que los de la media de la Comunitat y de España.

A pesar de todas las dificultades derivadas por la pandemia del covid, en el periodo analizado se vendieron al exterior productos por valor de 725,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,4% respecto al mismo periodo del año anterior. El resultado autonómico fue también positivo, con una mejora del 3,3%, mientras que en España hubo un retroceso del 1,3%. Dos de los productos más importantes de la provincia tuvieron un fuerte avance. Según destacó la Conselleria de Economía, los productos cerámicos registraron un incremento del 31% y pigmentos y esmaltes un 27%.

Seguimiento

La suma de los 11 primeros meses del 2020 revela que las exportaciones de Castellón están un 6,47% por debajo sobre el 2019. Aun así, la industria cerámica aumenta sus números positivos. La mejora en las exportaciones ya está en un 3%, a pesar del efecto inicial de la pandemia. El azulejo acapara el 37,3% de todas las ventas al exterior desde Castellón, actividad seguida por las fritas y esmaltes cerámicos, con una cuota del 11%. El otro sector beneficiado es la citricultura, con un aumento del 13,6%, con ventas por 636 millones de euros y un porcentaje del 9,5% del total.

El conseller Rafa Climent valoró que las empresas «están haciendo un gran esfuerzo por mantener su actividad en los mercados exteriores, una tarea compleja dada la incidencia de la pandemia en prácticamente todo el mundo». También destacó que el resultado de los últimos meses les «hace ser optimistas» para el futuro.