+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico del Azulejo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

INTERNACIONALIZACIÓN

La exportación de Castellón crece y ya es la cuarta provincia con más superávit

Las ventas al exterior de azulejos y cítricos aumentan y las de fritas y esmaltes, al menos, continúan estables. La Cámara es optimista por la recuperación de EEUU y la zona euro y espera más negocio y empleo este año

 

La exportación de Castellón crece y ya es la cuarta provincia con más superávit - EL PERIÓDICO DEL AZULEJO

NOELIA MARTÍNEZ (el Periódico Mediterráneo)
22/09/2015

Castellón lleva otro año imparable en exportación, y los datos de julio lo vuelven a corroborar, en una línea al alza que impulsará más si cabe el empleo en esta recta final del año, como ya apuntó Mediterráneo. Y es que, de enero a julio, según el informe del Ministerio de Comercio Exterior, las empresas castellonenses facturaron a clientes extranjeros 3.718,1 millones de euros, un 6% más interanual, medio punto por encima de la media española aunque, eso sí, la mitad que la autonómica, del 12,5%.

Sin embargo, en volumen de beneficios Castellón incluso superó a Alicante y se posicionó como la cuarta provincia de España con más superávit comercial, 1.528 millones de euros, casi un 66% más que en el mismo periodo del 2014, solo superada por Álava, Guipúzcoa y Navarra.

Y es que desde hace ya varios meses la exportación está ganando con creces a la importación, que en Castellón va a la baja, un -15,2%, y le da cifras de récord en cuanto a saldo comercial.

POR PRODUCTOS // A falta de conocer el informe pormenorizado, cítricos y azulejos son los que mejor funcionan. Hasta julio, la exportación de naranjas se disparó casi un 16%, con 1.238 millones de euros facturados, y en productos cerámicos se elevó un 4,5% más, con 1.515 millones, mientras que el negocio de fritas y esmaltes cerámicos se mantuvo, con casi 521 millones de euros en ventas a otros países, lo que representa un -0,5%.

Para el jefe de Internacionalización de la Cámara de Comercio de Castellón, Joaquín Andrés, las previsiones para este 2015 son positivas. “Castellón puede crecer aún más en exportaciones en esta recta final del año. La recuperación de EEUU junto con la de la zona euro nos permite seguir siendo optimistas y prever crecimientos en las exportaciones. Aunque habrá que vigilar de cerca los mercados latinoamericanos y Rusia”, apuntó Andrés.

En su opinión, la economía despega: “Nada hacer pensar que la tendencia al alza de las exportaciones no se mantenga. Las previsiones de crecimiento del PIB en España son del 3% para 2015 y ligeramente inferior, en torno al 2,7%, para el ejercicio 2016”.

En la misma línea, el responsable de Formación y Empleo de la entidad cameral, Javier Valls, señaló que “la economía de Castellón --con el sector cítricos, el cerámico y las actividades auxiliares o vinculadas a este-- tiene una alta dependencia de las exportaciones. Si los datos son positivos, si incrementamos las exportaciones, crecerá la actividad y, por lógica, las empresas tendrán necesidades de personal”. De hecho, incidió en que “las ofertas laborales de exportación son las que más han resistido la crisis, desde el 2007, por la necesidad de penetrar mejor en los mercados y llegar a un mayor número”.

En su opinión, en estos perfiles de empleo que ya tienen demanda en Castellón y que, teóricamente, irán a más para reforzar los departamentos de exportación se valora, en especial, “el conocimiento del idioma y de la cultura del país donde se quiere vender”. En concreto, se busca cubrir puestos de “comercial de exportación, administrativo y técnico comercial de ese mismo departamento internacional”. Y el tercer pilar es “el inglés, imprescindible para ese trabajo; y en perfiles más técnicos una formación en ingeniería o similar”.

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico del Azulejo

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla