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Las exportaciones a Canadá crecen un 22% el primer año de acuerdo comercial

02.01.2019 10:17

El acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Sudáfrica se ha convertido en el blanco del sector citrícola castellonense, que exige que se aplique la cláusula de salvaguarda para compensar la entrada de cítricos de este país en los mercados comunitarios. No obstante, otro tratado de libre asociación es una de las grandes esperanzas para los exportadores de la provincia, tanto de cítricos como de otros productos como baldosas. Se trata del CETA, que en su primer año de vigencia ha permitido que las ventas de las empresas de Castellón a Canadá aumenten un 21,9%.

Uno de los sectores más beneficiados es el azulejero. Ante la ralentización y la existencia de situaciones comerciales difíciles en zonas como el norte de África o el Golfo Pérsico, el presidente de la patronal Ascer, Vicente Nomdedeu, ya advirtió que es el momento de agarrarse a la seguridad de los mercados tradicionales para seguir creciendo. Este análisis tiene una excepción y es precisamente Canadá. En lo que va de año, las firmas del Tile of Spain han vendido en el país por valor de 21,8 millones, un 13,6% más que en el mismo periodo del año anterior. Aunque las ventas en este estado son todavía pequeñas comparadas con los 256 de Francia o los 197 de Estados Unidos, lo positivo es tanto el incremento del último ejercicio, que evidencia que las puertas de este mercado se han abierto de par en par para las compañías, como las perspectivas, pues Canadá es el país del G-7 con un crecimiento económico más vigoroso (3,1%).

También en el apartado de las posibilidades futuras, el responsable de exportación de la Cámara de Comercio, Joaquín Andrés, explica que el Gobierno del país acaba de anunciar una inversión en infraestructuras de 180.000 millones en diez años, «lo que significará un auge muy importante de la construcción, sector muy relacionado con el azulejo». La mala noticia es que hay países como Italia o China que están mejor posicionados en Canadá, pues juntos acumulan el 60% del mercado. Por ejemplo, las ventas italianas multiplican por ocho las españolas.

El otro gran sector que confía en beneficiarse del acuerdo es el citrícola. Aunque los datos que confirmarán las buenas sensaciones serán los de noviembre --por ahora los hay hasta octubre--, en los primeros diez meses del año las ventas ya se incrementaron un 36%, beneficiando de esta forma a las celementinas más tempranas.

No obstante, no se acaban aquí las buenas noticias, pues al calor de las inversiones en infraestructuras, la exportación de hormigón se ha incrementado un 471% en lo que va de año, de la misma forma que se abre una puerta para los productores de aceite.