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Las exportaciones de Castellón al Reino Unido bajan un 22% a las puertas del 'brexit'

 

Las exportaciones de Castellón al Reino Unido bajan un 22% a las puertas del 'brexit' -

B. ROIG (el Periódico Mediterráneo)
01/09/2020

El 31 de enero, el Reino Unido dejó de pertenecer de manera oficial a la Unión Europea. De esta forma se culminó parte del proceso iniciado con el resultado del referéndum realizado en junio del 2016, y en el que una estrecha mayoría decidió salir del mercado común. Pero en este divorcio del brexit hay flecos todavía por cerrar, como los acuerdos comerciales que deben regir las relaciones entre los, hasta ahora, aliados dentro del club continental.

En medio de este panorama, las transacciones comerciales entre Castellón y el pueblo británico muestran síntomas de enfriamiento, como lo demuestran los datos de exportaciones correspondientes al primer semestre del año. Las ventas de la provincia al Reino Unido caen un 21,85%, rompiendo la tendencia al alza de los últimos ejercicios. Sin ir más lejos, la subida en el conjunto del 2018 fue del 65,2%. Entonces no se sabía cómo se iba a aplicar la salida de Europa, y el tráfico de mercancías se desarrollaba dentro de la normalidad más absoluta.

Otro detalle que llama la atención es el ránking de países a los que más exporta la provincia. Después de Francia, el Reino Unido solía situarse en la segunda posición. Los seis primeros meses del 2020 bajan hasta el quinto puesto. La producción del clúster azulejero de Castellón sigue siendo de lo más vendido a este país, aunque con descensos considerables. La cerámica baja un 26,3%, mientras que fritas y esmaltes experimentan un retroceso del 49,%. En cambio, los cítricos y productos frescos sí han experimentado un fuerte repunte, de casi el 40%. En este caso se sigue la tendencia de otros países, que han incrementado la demanda de cítricos en este tiempo de pandemia. Las ventas alcanzaron los 61,2 millones de euros, y casi se acercan a la cerámica, con una facturación de 67,6 millones.

PREPARATIVOS

Para remontar la situación y tratar de adelantarse al horizonte que se presenta a partir del 1 de enero, la Cámara de Comercio de Castellón ya tiene establecidos una serie de contactos con la cámara de Manchester, a fin de saber de primera mano cuáles pueden ser las necesidades a las que deberán enfrentarse los empresarios de la provincia para seguir teniendo cuota de mercado. Desde el área de internacionalización, Joaquín Andrés menciona que este tipo de negociaciones para cerrar unas reglas de juego estables «ya eran complicadas con un plazo de 11 meses, pero todavía se han dificultado más con lo ocurrido por el coronavirus».

Hasta ahora, la normativa que regía a estas exportaciones era la comunitaria, sin aranceles y con una gran simplificación burocrática. En cambio, ahora pasará a ser considerado como un país tercero, por lo que existe el riesgo de cuello de botella a la hora de aplicar trámites administrativos. Algo que supone dedicar más tiempo, y por tanto, un coste adicional.

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