Desconectar
Actualidad

Exposición cerámica reivindicativa de Cristina Guzman Traver en València

16.10.2020 08:47

La artista Cristina Guzman Traver inaugurará el próximo 22 de octubre la exposición de piezas cerámicas llamada Elles també escriuen, que estará abierta al público en  Centre de Cultura Contemporània de València (calle de Sant Ferran, 12). La muestra tendrá un horario de lunes a viernes de 9.00 a 21.00 horas y los sábados de 9.00 a 14.00 horas.

Sobre esta exposición, Reis Lliberós ha relatado que "pretende visibilizar y valorar la obra de las mujeres que, a través de la literatura, como en otros campos, supieron vencer los obstáculos de género con motivación, talento y constancia. Heroínas que, escondidas detrás de un seudónimo o sin él, escribieron el camino para generaciones de mujeres fuertes e independientes".

"La instalación de piezas cerámicas con nombre propio en una de las salas, exige un diálogo con cada una de las escritoras obligadas a callar su nombre. Caterina Albert (La Escala, 1869-1996), alza la voz infinidad de veces, grabando su nombre a fuego sobre las baldosas de gres, inmortalizando y rescatando la presencia de todas las voces ignoradas. Mujeres poetas inspiran con sus versos la obra de Cristina Guzmán Traver, son mujeres valientes y sabias que rompen estereotipos convencionales y reivindican la escritura como herramienta. Ellas también escriben, escribieron y escribirán sus nombres inmortales en los libros", ha enfatizado Reis Lliberós.

LA AUTORA

Cristina Guzman Traver es artista visual. Vive y trabaja en Aldaia (València). Estudió en el Centro de Artes y Oficios y, aunque su formación fue pictórica inicialmente, muy pronto comenzó a adentrarse en el mundo de la escultura utilizando diferentes materiales. Es en esta disciplina donde consigue un lenguaje propio con la tierra como materia prima que, junto a la fotografía, utiliza para su creación artística.

Comprometida con la sociedad en la que vive, su obra es una denuncia constante por la defensa de las igualdades y las libertades.  Mujeres de negro, Ojos de barro, Collares y cadenas, Burka o Mujeres atrapadas son algunos de sus trabajos sobre la mujer, la marginación social, el maltrato, la intolerancia y la pobreza. Después de algunos seminarios y jornadas de arte en la Universitat de València introduce algunos temas como el cierre de librerías, reivindicando el libro como cultura y necesidad.

Ha realizado intervenciones en espacios públicos de Carrícola, Aldaia, barrio de Russafa en Valencia y Muel en Zaragoza y sus obras se han mostrado en diversas exposiciones individuales y colectivas, entre otras, en Jaén, Pontevedra, Barcelona, Zaragoza, Girona, València, Cádiz, Huesca, Castellón. Y han viajado a diferentes países, entre ellos, Estados Unidos, Suiza, Italia, Bélgica y Portugal.

Es socia de MAV, Mujeres en las Artes Visuales, y del colectivo "Mans de Dona" de València. También pertenece a la ACC, Associació Ceramistes de Catalunya.