Desconectar
Actualidad

Finaliza el taller sobre cerámica en los espacios urbanos

12.12.2014 16:35

Ayer finalizó el taller práctico Cerámica en el espacio urbano: observar, resolver y mejorar el bienestar del barrio, que se ha celebrado en el Museo de Bellas Artes de Castellón y en el marco del proyecto europeo Cerurbis.

El taller ha sido organizado por Ascer y el ITC, congregando a 21 profesionales del sector del diseño industrial, la cerámica y la arquitectura, quienes han trabajado en grupos multidisciplinares para desarrollar, a lo largo de cinco días de duración, diversas soluciones cerámicas destinadas al espacio urbano.

Ayer mismo se presentaron, como conclusión, los resultados del Workshop ante un jurado compuesto por Joaquín Peris, gerente de Peronda, como representante del sector, Miguel Bartolomé, de Cerámica a Mano Alzada; el arquitecto Enrique Fernández-Vivancos y la responsable del Observatorio de Tendencias del Hábitat en el ITC, Pepa Casado.

El objetivo principal que persigue el proyecto europeo Cerurbis es promocionar, fomentar y difundir el uso de la cerámica en los espacios urbanos mediante acciones conjuntas de los clusters cerámicos del espacio Sudoeste europeo (SUDOE), impregnando a la cerámica de sofisticación gracias a la integración en la misma de alta tecnología.

Al mismo tiempo pretende crear productos, metodologías y servicios innovadores, de alto valor añadido, cuya transferencia al resto del tejido industrial pueda ser inmediata. Estos servicios combinan estudios de Inteligencia Competitiva con metodologías de análisis estratégico, buscando como resultado la innovación eficiente, sin perder de vista los gustos y necesidades de los usuarios y las tendencias sociales y tecnológicas.

Cerurbis ha estado financiado por el Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo (SUDOE) a través de la cofinanciación de proyectos transnacionales por medio de fondos FEDER.

 En el proyecto, liderado por España, participan el Ayuntamiento de Castellón, Ascer e ITC como entidades locales, junto a un conjunto de colaboradores de las ciudades de Aveiro (Portugal) y Limoges (Francia), encuadradas todas ellas dentro del espacio SUDOE.