Desconectar
Actualidad

Finalmente imponen el 'tasazo' al azulejo nacional

26.10.2012 09:34

Los peores augurios se han cumplido y habrá tasazo para el sector cerámico de Castellón. El plazo para presentar enmiendas al proyecto de ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética, con la que el Gobierno pretende cubrir el déficit tarifario que existe en España, de 24.000 millones, terminó ayer sin que el grupo parlamentario popular, con mayoría en el Congreso de los Diputados, presentara la petición de exención total del impuesto para las azulejeras y esmalteras.

Sí ha logrado el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que el Ejecutivo de Rajoy acepte su solicitud de dejar fuera de los pagos a la cogeneración, un extremo que desde la patronal, pese a todo, siempre se ha considerado como insuficiente.

De este modo, la factura por el consumo de gas natural en las plantas azulejeras superará los 35 millones de euros anuales, una cantidad que los empresarios del clúster vaticinan que es inasumible y que derivará en pérdidas, la quiebra de compañías y, en definitiva, en despidos.

De nada han servido los meses de gestiones, reuniones y denuncias públicas, tanto por los líderes políticos autonómicos y provinciales como por todos los colectivos empresariales, solicitando que el azulejo quedara al margen de la medida. El Grupo Parlamentario Popular sí presentó diversas enmiendas, todas de ellas con un marcado carácter técnico y de matices en el articulado, relegando las compensaciones para Castellón a solo la cogeneración, un sistema que permite a las compañías aprovechar el calor residual que se genera en los hornos y que es recuperado y transformado en energía eléctrica, minimizando cualquier tipo de emisiones contaminantes a la atmósfera.

Casualidad o no, hay que recordar que, ya en agosto, el conseller de Industria, Máximo Buch, en una visita a la azulejera Argenta de Vall d’Alba, dejó entrever este resultado: “La postura de la Generalitat es tratar de evitar al 100% que se aplique esta tasa y, si no fuese posible, queremos que se exceptúe su aplicación en las plantas de cogeneración”, dijo. Por ello, el PPCV que lidera Alberto Fabra redactó la enmienda que remitió a Madrid, para que el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso la registrara, sin que finalmente este extremo se haya producido. El propio ministro de Industria, José Manuel Soria, vaticinaba este resultado en una entrevista en Ràdio 9 el 13 de octubre, cuando dijo “entender” la preocupación de los azulejeros, si bien se imponía como prioridad atajar el déficit tarifario.

Quienes sí han alegado en defensa del azulejo son los grupos de la oposición de la Comunitat con representación en la Cámara: el PSPV-PSOE de Ximo Puig y Compromís, de Joan Baldoví.

En el seno del PP de la Comunitat y de Castellón es palpable el malestar por el nuevo desaire del Gobierno de Rajoy a sus compañeros valencianos de bancada, que se suman al ya vivido con los Presupuestos Generales del Estado o con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). La incógnita es saber si los diputados del PP de Castellón y la Comunitat rompen la disciplina de partido y votan a favor de las enmiendas de la oposición. No hay fecha para el debate, pero el ministro quiere que esté en vigor ya en el 2013.