Desconectar
Actualidad

Las firmas esmalteras de Castellón temen problemas si continúa el coronavirus

21.02.2020 15:21

Las autoridades chinas indicaron ayer que ya son más de 2.000 las personas fallecidas por el brote de coronavirus en ese país. Un problema de salud que tiene en jaque a la economía mundial, y que ya asoma sus primeros efectos en la industria cerámica de Castellón. Fuentes del sector explicaron a Mediterráneo que de momento no se detectan incidencias en la actividad diaria, pero que esto podría cambiar de seguir la crisis y, por consiguiente, las restricciones al intercambio de mercancías y el movimiento de personas.

El presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (Anffecc), Joaquín Font de Mora, detalló que en estos momentos las plantas de la provincia «cuentan con estoc suficiente de materias primas», procedentes del gigante asiático para elaborar sus productos.

Entre estos materiales está el óxido de cobalto para elaborar colorantes, el óxido de titanio como agente blanqueador y opacador en esmaltes de porcelana, o pigmentos. Además, los contactos ya se resienten, puesto que este segmento resulta habitual la visita de comerciales a China y viceversa, «algo que ahora no es posible al estar la cuarentena, por lo que las relaciones son menos fluidas», destacó Font de Mora.
Esta suspensión de los contactos cara a cara ya se detectó en la última edición de Cevisama, en la que la asistencia de visitantes asiáticos se redujo de forma considerable. Incluso hay empresas que planificaron con anterioridad contactos que tuvieron que cancelarse días antes. A pesar de ello, las ausencias no impidieron un récord de visitantes internacionales, con 21.000 personas.

EXPECTATIVAS

Sobre los efectos en el ritmo de venta de la cerámica de Castellón, las compañías consultadas no muestran una valoración unánime. Una parte teme que la situación de China acabe afectando de manera negativa a las transacciones internacionales, lo que repercutiría negativamente a nivel global, y dentro de ello al azulejo de Castellón. Por contra, hay quien ve un resquicio de oportunidad, tal y como ya ocurrió con el aumento de las ventas a Estados Unidos tras aplicar aranceles al país asiático. Un hecho que, según los datos de la patronal, hace que el volumen de ventas se acerque al del principal mercado exportador, Francia.

Desde Ascer recordaron que China «exporta poco volumen a nuestro continente, por la norma antidumping europea» y que, esmaltes y derivados aparte, apenas hay productos de esa zona que incidan en la fabricación, «por lo que no hay voz de alarma». En cambio, la cerámica española de alta gama tiene ventas en China, aunque sin las magnitudes de otros enclaves.