Desconectar
Actualidad

Font de Mora: "Hemos recuperado el 85% de la producción nacional"

24.09.2018 09:45

Joaquín Font de Mora llega a su primera feria de Cersaie como principal responsable de la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (Anffecc), tras relevar el pasado julio a Miguel Ángel Michavila. La transición se produce en un buen momento para el sector, que ha visto como sus ventas crecían un 9,8% en el primer semestre. Pese a estos datos positivos, el sector no deja de tener sus propios problemas y reivindicaciones.

En el primer aspecto destacan los vaivenes que registran los precios de muchas de sus materias primas más utilizadas, que dependen de mercados internacionales que no controlan. En cuanto a las demandas, Font de Mora se centra en criticar las subidas de impuestos y en reducir la factura energética.

--¿Con qué nivel de ventas en lo que va de año acude el sector de las fritas y esmaltes a Cersaie? ¿Cual es el objetivo para el último trimestre del año?
--Los datos del primer semestre han sido positivos, con un aumento en las ventas del 9,8%. El mercado doméstico ha subido más de un 13%, lo que siempre es una señal positiva para el sector azulejero nacional. La exportación, aunque en menor medida, también va al alza y esperamos que el último trimestre sea también positivo en cuanto a ventas de fritas y esmaltes, y que al final del ejercicio podamos crecer alrededor del 11% en los mercados internacionales y del 7% en España.

--¿Es optimista el sector en un momento en el que la mayoría de expertos apuntan a una desaceleración de la economía?
--El sector es optimista porque el mercado nacional está subiendo, hay un incremento de la exportación y también empieza a moverse de nuevo la construcción en España. No obstante situaciones como el brexit, la guerra comercial entre los Estados Unidos y China, los cambios en la política energética o la problemática medioambiental nos afectan, ya que operamos en un mercado globalizado.

--Respecto al reto del aumento de los costes de la energía, en el reciente debate de política general en les Corts el president de la Generalitat ha anunciado un acuerdo con Iberdrola por la repotenciación. ¿Cómo lo valora el sector y qué queda pendiente?
--El sector ve positivo el acuerdo, pues la repotenciación de las factorías es una cuestión deseada por todos. Falta ver de qué forma se lleva a la práctica y, sobre todo, cómo se financia para que resulte rentable, ya que las empresas han de invertir en sus instalaciones eléctricas para adecuarlas a la nueva potencia.

--Acaba de llegar a la presidencia de Anffecc. ¿Qué retos tiene como presidente de la entidad?
--En primer lugar, representar a la asociación frente a las administraciones. Al sector le preocupan aspectos como el energético, pues dependemos de los precios internacionales del gas y el petróleo. Lo mismo ocurre con el medio ambiente, pues hay que luchar para homogeneizar los requisitos a cumplir y agilizar los trámites. Sin olvidar las infraestructuras y la formación.

--El precio de las materias primas es fundamental para el sector. ¿Cómo han evolucionado los precios en los últimos meses?
--En los últimos años se ha disparado el precio de varias materias primas. En 2012 fue el praseodimio, mientras que el año pasado aumentó un 312% el cobalto y alrededor de un 130% el óxido de zinc. En la actualidad el principal problema lo tenemos con el zirconio, que se ha encarecido un 152% en un año. Esperemos que el precio del cobalto baje en los próximos meses, aunque el zirconio, que es clave para nosotros, es una incógnita. Es un aspecto en el que estamos a merced de las bolsas y de algunos mercados monopolísticos que no controlamos, y evidentemente repercute en la rentabilidad del sector, que ha caído un 2%.

--A nivel internacional, ¿qué mercados funcionan mejor?
--Fundamentalmente Europa, que es nuestro mercado clásico y el que aporta la mayor parte de los ingresos. En Asia, la cifra de negocios es muy importante en determinados países como Turquía, China, India y Vietnam y, en el norte de África, Argelia.
En este caso, es muy positivo que se haya logrado una solución para las empresas de nuestro sector, por el cual las firmas argelinas podrán importar el 80% de lo que compraron el 2017 en fritas, esmaltes y colores (no ocurre lo mismo con las compañías cerámicas, que tienen las exportaciones vetadas por el momento).

--¿Cómo valora las medidas económicas que baraja el nuevo gobierno español? ¿Y de las previsiones de una mayor presión fiscal para las empresas?
--Todo lo que sea subir impuestos o el incremento del precio de la materia prima... todo esto repercute negativamente y afecta a la línea de flotación de las empresas, que es el beneficio. Cuanto más impuestos, más nos baja los ratios de contabilidad, obviamente. Es mejor apostar por otras medidas. ¿Y cómo nos puede afectar? Pues habrá que esperar qué medidas son para poder valorar.

--¿Qué opina de las fusiones y del interés de los fondos de inversión en este sector, que en los últimos meses se acelera?
-- Parece que la tendencia, tanto en nuestro sector como en el azulejero, es hacer grandes grupos de empresas dentro del mismo sector y ciertamente los fondos de inversión están muy interesados y lo vemos con agrado. Se está invirtiendo mucho y eso siempre es bueno, porque denota que somos empresas tecnológicamente punteras, que aportamos valor añadido y que se cuenta con este tipo de compañías a la hora de plantear un futuro de largo recorrido.

--¿Y cual es su valoración acerca del esfuerzo inversor por parte de las empresas?
--También lo valoramos muy positivamente, porque el sector está reaccionando a la crisis. Se han creado bastantes puestos de trabajo. Se perdieron muchos metros de azulejos y ahora ya se está recuperando. Hay que decir, finalmente, que se está recuperando producción. La crisis hizo que este sector perdiera hasta un 30% del total. Hoy hemos recuperado un 85% de todo lo que se producía para el mercado nacional.