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Francisco Toledo deja PortCastelló para asumir la presidencia de Puertos del Estado

21.02.2020 10:12

El Consejo de Ministros aprobará en breve el nombramiento del presidente de PortCastelló, Francisco Toledo, como máximo responsable de Puertos del Estado, en sustitución de Salvador de la Encina. La decisión parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de José Luis Ábalos, que elige a un valenciano para ostentar el cargo.

Se confirman de este modo los rumores que apuntaban al próximo relevo de De la Encina, que sutituyó a Ornella Chacón en marzo del año pasado después de que esta renunciara al cargo por motivos personales. De hecho, Toledo ya sonó como sustituto de Chacón en ese momento.

El nombramiento del presidente de Puertos del Estado es competencia del Ejecutivo central, del que depende la Autoridad Portuaria; pero no así el de su sustituto en el recinto castellonense, que depende de la Generalitat valenciana. Será el president, Ximo Puig, el que tome directamente la decisión, como ya hizo en el 2015 cuando tocaba buscar relevo a Juan José Monzonís.

Toledo será el castellonense con el cargo más importante en la Administración central, ya que es equivalente a un secretario de Estado. Así, pasará de gestionar una sola Autoridad Portuaria a 28, que son las que controla Puertos del Estado en España.

AL ALZA 

El todavía presidente de PortCastelló acredita una destacada trayectoria al frente de esta institución desde hace más de cuatro años. Cuando entró, «la Autoridad Portuaria necesitaba pólizas de crédito para pago a proveedores y hoy es la más rentable respecto a fondos propios», recordó la semana pasada en una comparecencia de prensa de balance de sus cuatro años.

Durante su mandato, el puerto creció el doble que la media del sistema portuario español en lo que respecta al tráfico de mercancías. Ahora está en novena posición en cantidad de toneladas movidas. En estas cifras ha sido clave la concesión del muelle de la Cerámica a operadores privados, que han marcado operativas de siete días las 24 horas en graneles sólidos. En el 2019 tuvo 9,9 millones de beneficio, solo un poco menos que en el 2018.

En dicho encuentro ante los medios, Toledo detalló cuáles son las principales actuaciones que se van a abordar en el recinto este año, aunque ya no será él quien las encabece. Entre ellas está la reversión del edificio de la Comandancia de Marina, el reivindicado retorno de la aduana o la aprobación la nueva DEUP (Delimitación de Espacios y Usos Portuarios), que permitirá enajenar activos y encaminar el objetivo de, a largo plazo, unir el puerto con la playa mediante la creación de un polo de desarrollo turístico que vaya desde el muelle de Levante al parque Litoral.

PROYECTOS

Deja encarrilado también el acceso sur ferroviario. En principio, durante los próximas semanas deberá culminar el proyecto constructivo y solo quedará la firma del convenio entre PortCastelló y el Ministerio de Transportes para cofinanciar el proyecto para que este sea definitivamente una realidad. En este sentido, la mayor cercanía a Ábalos de Toledo en su nuevo cargo podría ser un factor a favor para acelerar este proceso.

También deja como herencia la estación intermodal, una actuación que irá paralela a la de los accesos para que ambas pudieran entrar en marcha en el 2022.