+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico del Azulejo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

INDUSTRIA 4.0

El gemelo digital y su aprovechamiento en los procesos cerámicos

 

El gemelo digital y su aprovechamiento en los procesos cerámicos -

04/03/2020

Ceramic Twin: Investigación y desarrollo de una metodología para la implementación del Gemelo Digital en el proceso de fabricación cerámico es el título de la investigación emprendida recientemente en el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) de la Generalitat valenciana a través de los Fondos Europeos FEDER de Desarrollo Regional con el objetivo de avanzar en la digitalización de los procesos industriales cerámicos.

Fuentes de la investigación explican que “para entender lo que significa implantar un Gemelo Digital en una fábrica, solemos referirnos a la época de la carrera espacial y, concretamente, a la famosa misión del Apolo XIII. Durante aquella misión, que tuvo que ser abortada debido a averías sufridas por la aeronave durante su despegue, fue necesario que los astronautas reconfiguraran los sistemas para poder regresar a la Tierra".

"Estas reparaciones fueron todo un éxito gracias a que los ingenieros de la Nasa disponían de un gemelo de la nave en sus instalaciones. Sobre este gemelo, que por aquel entonces era todavía un gemelo físico de los sistemas, los ingenieros pudieron validar todas las actuaciones que posteriormente realizaron los astronautas de forma exitosa y, lo que es más importante, al primer intento. Pues bien, salvando las distancias, esto es lo que intentamos hacer en el ITC: desarrollar una metodología que nos permita construir un Gemelo, en este caso Digital, del proceso de fabricación cerámico, que pueda ser empleado en las plantas industriales para predecir el funcionamiento de las mismas en diferentes escenarios, con el fin de anticiparse a situaciones anómalas de operación, para corregirlas en origen y lograr una mayor calidad y eficiencia que redunde en una mayor competitividad de las plantas”, detallan.

Tanto en el Congreso Mundial de la Calidad del Azulejo Qualicer 2020, como en el Foro Tecnológico Internacional Cerámica Innova (en el marco de CEVISAMA 2020, este pasado mes de febrero) se presentaron sendas comunicaciones y demostraciones de este desarrollo que puede ser, sin duda, un gran aliado para la industria cerámica en su avance hacia la implantación de la estrategia 4.0.

Temas relacionados
 
 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico del Azulejo

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla