Desconectar
Actualidad

La Generalitat busca bonificar el autoconsumo energético

01.12.2015 09:54

La Generalitat Valenciana estudia fórmulas para esquivar las limitaciones que la ley estatal impone para las instalaciones de autoconsumo, tanto renovables como en el caso de la cogeneración, fuertemente implantada en el sector azulejero, para lo que contempla incluso fijar bonificaciones fiscales.

El conseller de Economía, Rafael Climent, anunció ayer en Castellón una nueva ley valenciana de la energía que potenciará la generación sostenible como un medio estratégico para ayudar a la industria en general y a la cerámica en particular a mejorar su productividad.

Climent, quien se reunió con empresarios en l’Alcora --además de visitar las instalaciones del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) y encontrarse con la dirección de la patronal del azulejo, Ascer--, explicó que los expertos “nos han dicho que hay algunas posibilidades para poder sacar adelante el autoconsumo, aunque es posible que tengamos que jugar con alguna bonificación fiscal para no pagar ese impuesto al sol que se pretende aplicar”.

El responsable de Economía criticó al Gobierno de España por “el decreto estatal del 10 de octubre, que veta prácticamente todo lo que tiene que ver con el autoconsumo”, algo que, según Rafael Climent, “no se entiende” porque “es ir en contra de Europa”.

En todo caso, aseguró que el Consell “va a seguir trabajando para fomentar el autoconsumo en nuestro territorio, para lo que ya se ha creado la Mesa para el Autoconsumo” que, dijo, se reúne mañana, miércoles, en una cita en la que los expertos expondrán sus primeras conclusiones.

El conseller, quien apuntó que la cuestión energética centra las demandas de los empresarios con los que se reunió ayer, aseguró el respaldo del Consell a la industria cerámica, cuya importancia resaltó, e incluyó también la cogeneración, sistema utilizado por la cerámica, como uno de los que se potenciará con la nueva normativa autonómica.

INTERNACIONALIZACIÓN // En su visita al ITC y a l’Alcora, en la que participó el alcalde, Víctor García; Climent, puso el acento en el compromiso de apoyar a las pymes en el proceso de la internacionalización, e hizo hincapié en la necesidad de incorporar intangibles como el valor añadido y la innovación para ganar en competitividad. García anunció un nuevo consejo empresarial local para apoyar a la industria, informa J. Nomdedeu.