+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico del Azulejo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

CERSAIE 2012

La Generalitat Valenciana, incapaz de frenar el 'tasazo' energético

El conseller de Economía e Industria afirma que el Consell luchará para que el coste final de la tasa del gas sea el “mínimo”

 

La Generalitat Valenciana, incapaz de frenar el 'tasazo' energético -

DANIEL NAGER
28/09/2012

La Generalitat Valenciana se impone nuevos deberes en su política de apoyo al sector azulejero castellonense y anuncia que pedirá al Gobierno que cree una línea de colaboración y apoyo al clúster para mejorar su nivel de competitividad e internacionalización. El compromiso sería la consecuencia directa de la negativa del Ministerio de Industria a eliminar el tasazo por el consumo de gas para las empresas del clúster, con un coste de 31 millones añadidos a la actual factura, tal y como ha pedidola Generalitatal ministro José Manuel Soria, y que todavía no ha obtenido ninguna respuesta, al menos pública.

El anuncio se produjo en el transcurso de la visita oficial que el conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, realizó a los estands de las empresas castellonenses presentes estos días en la feria de Cersaie, en Bolonia (Italia). De hecho, el vicepresidente de Ascer, Vicente Nomdedéu, ya exigió públicamente en fechas recientes que, ante la más que probable negativa de eximir al azulejo de la tasa del gas, el Gobierno debía “compensar” el esfuerzo económico de los empresarios por otra vía, apuntando precisamente “ala I+D+i” y la internacionalización, “dos valores que serían diferenciales cara a nuestros competidores y que redundarían en el conjunto del sector”.

Según defendió el conseller, “el contacto con el Ministerio es constante para estudiar medidas de reactivación del sector y para que la tasa del consumo de gas natural tenga la mínima repercusión posible en el sector azulejero”, unas palabras que dejan entrever, pues, la dificultad de que pueda haber una exención como exigen los empresarios azulejeros. De hecho, ayer, la patronal Ascer volvió a aprovechar la presencia del conseller para trasladarle su “gran inquietud”, y volvieron a exigirle “su apoyo para que no se aplique al sector la nueva tasa del gas”, porque “supondrá un gravísimo perjuicio para la industria, y su competitividad, abocando a las empresas a pérdidas, y con la consecuente destrucción de empleo y cese de la actividad”. Y recordaron que el azulejo de Castellón genera “un superávit para la balanza comercial española de 1.812 millones de euros”.

Desde Ascer subrayan que “todos los empresarios que han recibido durante esta feria al conseller le han manifestado su rechazo al impuesto”.

Buch anunció que “en próximas fechas” mantendrá “un encuentro” con “representantes de la política industrial del Ministerio” para “abordar actuaciones que refuercen la posición competitiva de una industria de las más dinámicas e innovadoras de España”, evidenciando que, finalmente, todo indica que el sector deberá asumir el tasazo.

Nº 227 - Julio de 2019
Edición en PDF de El Periódico del Azulejo

Consulta cuando quieras la edición en Papel desde el lector de PDFs.

Pulsa aquí

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico del Azulejo

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla