Desconectar
Actualidad

El Golfo Pérsico levanta el veto a la cerámica española

08.05.2020 10:58

El Comité Ministerial de Industria del Consejo de Cooperación de los países del Golfo (GCC) ha ratificado y publicado el informe final del procedimiento de investigación antidumping sobre las importaciones cerámicas originarias de España, India y China, que abre nuevos caminos a las ventas en Oriente Medio.

El documento confirma la exclusión de España de la imposición de medidas para frenar las importaciones de baldosas cerámicas, lo que le permite seguir vendiendo en los países del Golfo sin imposiciones adicionales.

Según se puede extraer del informe final de la investigación, los productos españoles «no han afectado a los precios del Golfo y no han tenido un claro impacto» en la situación de su industria. Por el contrario, los movimientos procedentes de India y China sí estarán sujetos a la aplicación de aranceles, que estarán entre el 17,6% y el 106%, en función de la situación de cada exportador.

La investigación fue abierta en noviembre del 2018, e incluye a la comercialización en Arabia Saudita, Bahréin, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Omán y Qatar, todos ellos mercados a los que exporta la industria española.

Las exportaciones de baldosas cerámicas españolas a los países integrantes del GCC alcanzaron en el 2019 los 160,8 millones de euros, lo que supone el 5,7% del total de las ventas al exterior. La patronal azulejera, Ascer, valoró que este éxito «es un paso adelante» en las exportaciones españolas al Golfo. Sin embargo, las exportaciones a Arabia Saudí siguen condicionadas por el Quality Mark, una medida que desde septiembre del 2019 está suponiendo «un freno para todas las ventas a ese mercado y que en la práctica se ha convertido en una barrera comercial que se traduce en el caso de España en unas pérdidas aproximadas de unos 70 millones de euros hasta el pasado abril», detallaron.