Desconectar
Actualidad

Gres Aragón, protagonista en el último gran icono de la arquitectura cerámica

26.11.2019 12:34

Gres Aragón está de enhorabuena al haber contribuido al proyecto Centro de investigación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, de Barcelona, de los despachos de arquitectura PICHarchitects_Pich-Aguilera y 2BMFG Arquitectes. Este icónico proyecto ha sido galardonado con el Premio Arquitectura de los prestigiosos Premios Cerámica que otorga Ascer cada año.

La cuidada piel permeable cerámica diseñada por los citados despachos de arquitectura, entrañaba numerosos retos técnicos para llevarla a la realidad. Las premisas de las que se partía hacían del proyecto una motivación especial. Fue la unión de fuerzas de dos fabricantes, Flexbrick y Gres Aragón la que hizo posible fabricar este volumen cerámico, perfectamente integrado, a pesar de sus limpias formas, en el maravilloso entorno histórico del conjunto Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, exponente del modernismo catalán y declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO y bien de interés cultural.

Era necesario obtener una tonalidad general similar al ladrillo predominante en el conjunto histórico, además de ello, debían percibirse desde el exterior, y de forma sutil, las tonalidades de las tejas originales de los edificios, apreciándose en una explosión de color desde el interior del edificio.

Una de las funciones de la piel cerámica era proteger de la radiación solar en aquellos ángulos de incidencia no deseados y al mismo tiempo ser permeable a la luz natural, lo cual se consiguió mediante una geometría volumétrica con una de las caras de la pieza en ángulo inclinado, en diferente posición dependiendo de la orientación del paño. Para la realización de las piezas resultó determinante trabajar un método de conformado en el que Gres Aragón se ha especializado e invertido durante 75 años, la extrusión cerámica.

La solución debía ser sostenible, por lo que uno de los factores importantes era su preensamblado y montaje rápido en fábrica, aspecto en el que Flexbrick aportó su conocimiento y otro, el uso de materiales reciclables y procesos productivos sostenibles, ambos, característicos de Gres Aragón .

Por supuesto, las piezas cerámicas debían ser resistentes a su emplazamiento en el exterior y las condiciones del ensamblado de la solución de Flexbrick, por lo que la experiencia de Gres Aragón en piezas cerámicas para exterior y usos singulares ayudó a la consecución del objetivo.

El resultado, funcional y, a su vez, fascinante, no solo cumple su cometido en cuanto al compromiso de proteger de la radiación solar, permitiendo unas óptimas condiciones de iluminación en su interior, sino que sorprende por el efecto camaleónico creado al discurrir a su alrededor, apareciendo y desapareciendo a nuestro paso las tonalidades características del conjunto. Se destaca el uso innovador de la cerámica, la sostenibilidad de la solución desde sus componentes hasta su instalación y el alarde de diseño de la solución, imán de miradas y tributo a sus orígenes.