Desconectar
Actualidad

Grupo Pamesa aumenta su liderazgo: factura 780 millones y crece un 20% pese al coronavirus

04.03.2021 09:35

El plan de crecimiento del Grupo Pamesa sigue en marcha. La compañía, a pesar de las dificultades derivadas de la pandemia global vivida en 2020, ha continuado su notable expansión comercial. Según ha detallado la firma presidida por Fernando Roig, durante el pasado ejercicio alcanzó los 780 millones de facturación, una cifra que mejora en un 20% los registros del pasado 2019.

Esta pujanza tiene mayor valor si se tiene en cuenta que se produce en un momento de máxima dificultad e incertidumbre económica por las repercusiones adversas generadas por la llegada del covid- 19. Además, los buenos resultados durante el pasado curso también se han mantenido en los dos primeros meses del año 2021. De hecho, se han acentuado, tal y como subrayan desde la compañía, ya que en enero y febrero la evolución positiva en las ventas con respecto al mismo periodo del pasado 2020 «alcanza el 32%».

Más empleo

Otra de las variables que determinan el liderazgo del Grupo Pamesa es su equipo de profesionales que, en la actualidad, ya está formado por 2.500 empleados, «lo que supone un notable incremento de más del 15% en comparación con la plantilla en diciembre de 2019».

Asimismo, desde el conglomerado azulejero destacan que «durante la crisis sanitaria el grupo no presentó ningún Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), sino que, al contrario, ha contratado a un total de 350 nuevos empleados».

Con todo ello, Pamesa es actualmente el primer productor europeo y uno de los cinco más grandes del contexto cerámico mundial. Con una clara vocación internacional, el grupo está presente en más de 150 países a través de sus seis marcas comerciales: Pamesa, Geotiles, Prissmacer, Ecoceramic, Navarti y TAU.

Cinco líneas adicionales

 Desde la firma castellonense recalcan que, en estos momentos, «los esfuerzos del Grupo están centrados en seguir creciendo y satisfacer la demanda de nuestros clientes, y es por ello que el grupo Pamesa continúa con su plan de inversión y expansión. A la adquisición de Pulidos La Plana, se le sumará otra importante mejora operativa: durante el próximo mes de abril se concretará la instalación de cinco líneas adicionales de producción en sus diferentes fábricas en la provincia de Castellón, un plus que permitirá a la firma incrementar la actual capacidad productiva.

Impulso a la sostenibilidad

El Grupo Pamesa también está impulsando en el último lustro un estricto plan en favor de la sostenibilidad. En este escenario, la empresa ha desarrollado una política de residuo cero donde sus principales áreas de actuación son el reciclaje de aguas residuales tanto del propio Grupo Pamesa como de otras empresas del sector, el reciclaje del 100% de los residuos sólidos y líquidos y la recuperación de calor de las zona de hornos.

Junto a ello, el gigante azulejero se encuentra inmerso en una apuesta decidida por las energías renovables, con un ambicioso proceso en sus factorías encaminado a alcanzar un uso predominante de la energía solar fotovoltaica para el suministro eléctrico en todo su proceso productivo.

Con una potencia total instalada de 17,80 Mw. y 93.775 metros cuadrados de cubiertas solares construidas, la empresa evita anualmente la emisión a la atmósfera de 8.816 toneladas de dióxido de carbono, lo que la convierte en «líder del sector a nivel global». Esta capacidad de generación de energía renovable permite a Pamesa producir cerámica con una reducida huella de carbono. 

Adquisición de Pulidos La Plana

Dentro de su plan estratégico de crecimiento para los próximos ejercicios, Grupo Pamesa anunció ayer la rúbrica definitiva de un nuevo activo, después de una operación que venía fraguándose en los últimos meses: la adquisición por parte de Pulidos Pamesa de Pulidos La Plana.

También conocida por las siglas PLP, esta compañía pertenecía hasta la fecha al Grupo SEM y ya ha pasado a integrarse dentro de la corporación azulejera. Con esta importante compra, la empresa liderada por Fernando Roig Alfonso cuenta ya con la capacidad productiva adicional que aporta una moderna planta creada en el año 2015, que cuenta con una superficie de más de 7.000 metros cuadrados y que se encuentra ubicada dentro del término municipal de Onda.

Esta instalación está dotada con maquinaria de última generación y está especializada en el pulido, corte y rectificado cerámico. Tal y como expresan fuentes de la corporación cerámica, gracias a esta adquisición «el Grupo Pamesa verá ampliada su capacidad de pulido en un total 360.000 metros cuadrados mensuales, lo que supone un aumento del 27% en el segmento de pulidos», donde la firma puede presumir en estos momentos de ser líder dentro del mercado. Al tiempo, detallan que «Pulidos Pamesa mantendrá en nómina a los 45 empleados que formaban parte del equipo humano de Pulidos La Plana».

Hay que recordar que una de las principales señas de identidad que marcan las actuaciones del grupo industrial castellonense es su firme compromiso por el mantenimiento y «la creación de empleo de calidad, con una decidida política de primas que premian los objetivos de crecimiento y calidad marcados por la propia empresa».