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Grupo Pamesa, consolidado como séptimo fabricante cerámico mundial

21.11.2019 11:35

Grupo Pamesa continúa afianzando su posicionamiento internacional, según el ránking que elabora la revista italiana World Wide Review. El hólding castellonense, presidido por Fernando Roig, sigue un año más como el séptimo productor cerámico del mundo.

El motor de la competitividad de Pamesa se ha basado principalmente en tres factores fundamentales: innovación, internacionalización y equipo humano. Partiendo del diseño como motor de avance, la innovación y la tecnología han sido claves en la cadena de valor de la compañía en sus 47 años de historia; pero ha sido especialmente durante la última década cuando la imagen, la calidad y el volumen de producción han dado un vuelco en la marca, consiguiendo así transmitir una base más sólida.

Además, el Grupo Pamesa cuenta con una presencia activa en las principales ferias mundiales del sector cerámico: Cevisama, en Valencia; Cersaie, en Bolonia; y Coverings, que se desarrolla cada año con carácter rotatorio en ciudades de Estados Unidos. La compañía responde a las necesidades de sus clientes con productos de una excelente relación calidad, diseño y precio que le ha posibilitado posicionarse en una situación de ventaja competitiva. Para ello, la empresa desarrolla cada año nuevos diseños exclusivos enfocados a los diferentes países internacionales en los que opera.

En cuanto a la búsqueda de nuevos clientes, los recubrimientos cerámicos del Grupo Pamesa se comercializan alrededor de 145 países y no se descarta seguir creciendo, pero no se plantea crear plantas de producción fuera del clúster de Castellón.

COMPROMISO LOCAL
A pesar de que las ventas de la firma corresponden en un 70% a las exportaciones --y un 50% a los mercados europeos-- desde Pamesa creen en la producción local, ya que consideran que en «España se produce bien y competitivamente».

La evolución estratégica del Grupo Pamesa se ha traducido en un incremento constante de su facturación hasta alcanzar la cifra de 643 millones de euros y una capacidad productiva que supera los 73 millones de metros cuadrados.

FILIAL EN BRASIL Y KERAMEX
Cabe destacar que, dentro de su externalización, la azulejera abrió en 1997 la filial Pamesa Do Brasil, en la cual produce 7,5 millones de metros cuadrados con una facturación de 50 millones de euros. Por otro lado, Pamesa se ha visto reforzada tras su última compra: Keramex, con la que pretende reducir la atomización de las empresas en el sector y ampliar su gama de producto.
El objetivo principal del Grupo para el año 2020 es crecer en dos dígitos respecto al año anterior y consolidar los niveles de ventas principalmente en América y Europa, mercados prioritarios por su proximidad y estabilidad.

Para alcanzar estos números, la plantilla de Pamesa ha aumentado paralelamente a su crecimiento económico hasta alcanzar en la actualidad los 1.907 empleados. Con todo ello, y con el gran activo de su equipo humano, la firma trabaja a diario para desarrollar acciones centradas en atraer en todo el mundo a potenciales clientes, satisfacer sus necesidades y fidelizarlos. H