Desconectar
Actualidad

El grupo saudí Dar Ceramics se queda las filiales de CC Bonet

05.06.2014 18:48

Nuevo movimiento inversor en la industria cerámica provincial protagonizado por capital extranjero. El grupo saudí Dar Ceramics, propiedad de un importante jeque, acaba de adjudicarse las filiales de la histórica Colorificio Cerámico Bonet, de Ribesalbes, que entró en proceso concursal en abril del año 2012.

Según ha podido saber Mediterráneo de fuentes del sector, la operación es fruto de la puja realizada por el grupo con sede en Jeddah, Arabia Saudí, uno de los más importantes de la zona y ha rondado los seis millones de euros. Dar Ceramics se ha quedado, pues, con las filiales de CC Bonet en China, Sudáfrica y Portugal, ya adjudicadas judicialmente por 3 millones, así como las de México y Argentina, por otros 3 millones, si bien esta cantidad todavía no ha sido aportada. También es propietario ya de la maquinaria de la firma en la sede de Ribesalbes, con 12 hornos, y de la propiedad industrial (marca, patentes...).

En cambio, en la operación se ha quedado fuera la sede central de la empresa, fundada en 1957, al considerar los bancos acreedores que la cantidad de 500.000 euros ofrecida en la puja es insuficiente. Y es que, según ha sabido Mediterráneo, Colorificio Cerámico Bonet arrastra una deuda hipotecaria, utilizada en su día para cubrir su expansión internacional, de 18 millones de euros, una cantidad que está muy lejos de los 5,5 millones que ahora ofrece a las entidades financieras el nuevo inversor árabe, y que, paradójicamente, en su día era cliente de la esmaltera, hoy liquidada, sin actividad, y solo atendida por dos profesionales: un administrativo y un informático.

Aun así, la denegación de las instalaciones de CC Bonet por parte del administrador concursal no ha mermado el interés de los inversores árabes por adquirir también la planta de la esmaltera. De hecho, este rotativo ha podido confirmar que los contactos continúan abiertos, y se intenta in extremis llegar a un acuerdo con los bancos, que podría cerrarse a finales de este mismo mes.

De momento, se ha constituido una nueva sociedad, Colorificio Bonet SL, con fecha de 1 de abril del 2014 y cuyo objeto social es “la fabricación de todo tipo de colorantes y pigmentos”. El capital social es de 2 millones de euros, y ha sido registrada con carácter unipersonal, cuyo socio único es Kab International Trading Holding Co SL, un grupo multinacional financiero fundado en 2002 en Kuwait y que tiene por misión prestar servicios “a sus clientes de Oriente Medio”, si bien desde entonces, se ha expandido y tiene sedes activas en Hong Kong, Chipre, Shanghai y Shenzen.

CC Bonet fue en su día una de las sociedades punteras del sector, en un consejo formado por capital de Castellón y de Italia, la familia Ascari. Sin embargo, en el 2008, con la caída de la actividad constructiva, las ventas se vieron muy mermadas, siendo en el 2009 de 18 millones de euros, con unas pérdidas de 4 millones de euros y una deuda financiera de 17,8 millones.