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La Guía Asebec 4.0, documento de referencia para fabricantes de España y Latinoamérica

21.10.2020 08:43

Cinco semanas después de su presentación oficial a la industria, la Guía Asebec 4.0 ya se ha convertido en una herramienta de referencia para los principales productores cerámicos no solo de España si no también del continente americano.

Esta publicación creada por la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria Cerámica (Asebec) ha visto la luz con el objetivo de avanzar en la estrategia 4.0 y acelerar la transición del proceso tradicional a la digitalización en todo el sector azulejero. La publicación de la Guía ha tenido amplia repercusión en España y fuentes de Asebec resaltan el interés despertado también en las firmas latinoamericanas, especialmente en países como México, Colombia, Perú, Guatemala, Brasil y Argentina.

La Guía Asebec 4.0 se puede consultar de forma gratuita, previo registro en apenas unos segundos, en la página web oficial de Spanish Ceramic Technology: https://spanishceramictechnology.com/industria-4-0/

Juan Vicente Bono, presidente de Asebec, ha resaltado la necesidad de que cuanto antes las empresas de maquinaria adopten esta Guía que resulta esencial para abordar este cambio, la digitalización, la interconexión, la aplicación de tecnologías de vanguardia como el Internet de las Cosas, la Inteligencia Artificial o el Gemelo Digital, que ya están desarrolladas, es ya un imperativo y más en las circunstancias en las que nos vemos inmersos debidas a la irrupción de una pandemia global.

Esta herramienta pionera ha contado con el apoyo del IVACE, a través de los Fondos Europeos FEDER de Desarrollo Regiona,l y en su elaboración ha participado el Instituto de Tecnología Cerámica junto a varias firmas adheridas a Asebec.

¿Que es la Guía Asebec 4.0?

Es una herramienta desarrollada para ayudar a conocer mejor e implantar la denominada estrategia 4.0 en la toda la industria cerámica, no sólo en sus procesos de fabricación, sino en toda su cadena de valor. La industria cerámica, a escala mundial, se enfrenta a uno de sus retos más importantes: digitalizarse, o morir.

Actualmente, las compañías manufactureras, especialmente en Europa y EEUU, deben hacer frente a mercados cada vez más competitivos. En un entorno globalizado y dinámico de una gran complejidad, la toma de decisiones debe realizarse de forma correcta y con la mayor rapidez posible para seguir manteniendo la competitividad a largo plazo. Desafortunadamente, la gestión actual de las operaciones de las compañías no consigue afrontar con éxito este reto, lo cual puede poner en riesgo, en algunos casos, el control de sus núcleos de negocio. Así, en muchas ocasiones la toma de decisiones puede suponer ralentizaciones de semanas o meses y las decisiones prácticamente siempre están basadas en sensaciones intuitivas, en lugar de en el análisis de información detallada.

La Guía describe con detalle tanto las problemáticas de origen como el planteamiento de las acciones necesarias.

La implantación de la industria 4.0 puede ayudar a la empresa a reducir de una forma drástica los tiempos que transcurren entre problemáticas planteadas porque puede desplegar una serie de tecnologías habilitadoras que ofrecen información relevante y accesible, eliminando lo que se llama “islas de información”.

Es decir, ofrece una serie de datos relevantes para producir más, mejor, con mayor calidad y en menor tiempo.

Eso sí, es necesario incorporar nuevos enfoques en la estructura y cultura organizativa de las compañías con el fin de estar preparadas para los continuos cambios asociados a la transformación.

Actualmente ya existen máquinas capaces de trabajar de forma autónoma que reportan en tiempo real información sobre su estado de funcionamiento. Esta información se puede procesar y prever fallos, averías o contratiempos que podemos anticipar, reduciendo los tiempos de respuesta y mejorando el rendimiento de las plantas de fabricación.