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DISEÑO

Harvard colabora un curso más con la Red de Cátedras de Ascer

Los alumnos reciben formación específica sobre materiales cerámicos y desarrollan sus innovadores proyectos con la cerámica como protagonista

 

Harvard colabora un curso más con la Red de Cátedras de Ascer -

R. D.
08/10/2014

Un año más la Graduate School of Design (GSD) de la Universidad de Harvard acoge un curso con los materiales cerámicos como protagonistas. Bajo el título “Material Practice as Research: Digital Design and Fabrication” (“Práctica con materiales como investigación: Diseño digital y fabricación”) los 30 alumnos de la asignatura recibirán formación específica sobre materiales cerámicos y métodos de producción disponibles, para posteriormente trabajar en el diseño y fabricación de piezas que den solución a problemas arquitectónicos específicos.

El curso se basa en la translación entre el diseño arquitectónico y el proceso de actualización posterior mediatizado por las herramientas y técnicas disponibles. Gracias al uso en la práctica del diseño arquitectónico de las tecnologías de computación y de información -con su capacidad para una transición relativamente sin fisuras entre el diseño y la fabricación- se logra un flujo de trabajo más integrado en todo el proceso de diseño. En los últimos años, los diseñadores han conseguido que el proceso entre modelado digital, simulación de rendimiento, y la fabricación física esté mucho más integrado. La tecnología sigue evolucionando y cada día se presentan nuevos retos y oportunidades para la exploración creativa que permite a arquitectos y diseñadores una práctica con los materiales más inteligente.

El objetivo del curso es investigar en el diseño arquitectónico situando la tecnología como principal conductor en los procesos creativos. El curso está abierto a todo el alumnado de GSD y ofrece a los estudiantes los fundamentos de las tecnologías de información para el diseño arquitectónico. A través de una combinación de conferencias semanales, debates y talleres prácticos, los temas que se abordarán incluyen el modelado asociativo para la fabricación, un acercamiento a las herramientas digitales, fundamentos de la fabricación incluyendo métodos directos e indirectos, técnicas de creación de prototipos, sistemas de construcción, estrategias de personalización, etc.

A pesar de que la cerámica tiene un largo historial como material en la arquitectura, sigue siendo una de las familias de materiales que mayor potencial y versatilidad ofrece para generar una serie de nuevas aplicaciones mediante el uso de procesos de fabricación digital emergentes. La fabricación artesanal y la producción industrial de gran volumen -tradicionalmente utilizados en el sector cerámico- pueden ser actualizadas a través del diseño y fabricación digital. Durante un semestre, los alumnos desarrollarán proyectos de investigación en grupo para ampliar la capacidad para la aplicación de la cerámica en la arquitectura a través de un compromiso con el diseño y la fabricación digital. Los alumnos contarán con la supervisión del Harvard Ceramics Program que cuenta con el apoyo de Ascer. Este año los profesores del curso son Leire Asensio Villoria (Profesor en Arquitectura y Paisajismo) y Félix Raspall Galli (Instructor en Arquitectura).

En el curso se pondrá especial en el desarrollo de métodos de investigación dentro de las áreas de cálculo de diseño, fabricación digital y los procesos materiales relacionados. Trabajando en grupos pequeños, los estudiantes trabajarán durante un semestre en un proyecto de investigación de diseño que culminará en un artículo científico y la elaboración de prototipos y experimentos de diseño. Para ello, se hará uso del laboratorio de fabricación del GSD, sus dispositivos CNC y robots industriales, así como del estudio Harvard Ceramics.

La GSD de la Universidad de Harvard tiene en marcha el proyecto de investigación "Ceramic Futures" que queda enmarcado dentro del convenio de colaboración que Ascer mantiene desde 2007 con la prestigiosa universidad norteamericana. Los alumnos participantes en el proyecto reciben formación específica sobre la cerámica y exploran métodos de experimentación para aplicaciones arquitectónicas avanzadas, como la modelización digital avanzada, métodos de fabricación digitales y fabricación robótica, etc., todo ello incorporando aspectos de sostenibilidad y respeto medio ambiental.

Ascer, a través de la Red de Cátedras de Cerámica, mantiene colboraciones con escuelas internacionales como la GSD de Harvard, la Escuela de Arquitectura de la Universida de Liverpool (Reino Unido), y la Escuela de Arquitectura de Darmstadt (Alemania).

   
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