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"Hay que ver venir los cambios y saber escuchar al cliente"

13.04.2018 09:49

La de Juan Manuel Baixauli fue, al tratarse fundamentalmente de una historia de éxito, una de las intervenciones más entusiastas de toda la jornada. Consultia Travel ha logrado en los últimos años transformar su estructura productiva para adaptarla al mundo digital, y de agencia de viajes con varias sedes físicas ha pasado a un modelo basado en la gestión personalizada de viajes con una fuerte especialización en desplazamientos de negocios.

Mezclando el lenguaje coloquial con el registro más serio, propio de auditorios como el que se congregó ayer en la Cámara de Comercio, aseguró que «hacerse las preguntas correctas» es «clave» a la hora de acometer una transformación digital. O lo que es lo mismo: «¿Por dónde me vendrá la leche?». Para Baixauli, el quid de la cuestión de la economía del conocimiento y el big data es ser capaz de «ver venir a los competidores» y diseñar una estrategia para afrontar los retos que estos plantean. De lo contrario, manifestó, «un día aparecen y te hunden el negocio».

En este proceso, el responsable de Consultia Travel apuntó que, además de detectar de dónde proceden los cambios, hay otros dos elementos fundamentales a la hora de acometer estos procesos. El primero es utilizar el big data, tanto el que genera la propia empresa como el que puede venir de consultas externas. El segundo es «escuchar al cliente», lo que definió como un camino «lento pero efectivo», pues permite desarrollar con anticipación los servicios a ofrecer. Eso sí, advirtió de que los empresarios «toman decisiones y, por tanto, tienen derecho a equivocarse».