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Los hoteleros españoles reforman los baños cada 8 años

26.12.2014 09:29

La frecuencia media para afrontar la reforma de los baños de un hotel en España es de 8,6 años según el Estudio 360º de la Reforma de Baños en los Hoteles de España realizado por la empresa Ikerfel para Roca, marca de calidad y garantía en productos para el espacio de baño. Se trata de la primera investigación que se realiza en España sobre los baños en el ámbito hotelero.

En total, el 55% de los 14.822 establecimientos que componen el parque hotelero español han acometido obras de remodelación en los baños de sus habitaciones. De este porcentaje de reformas, el 92% se realizaron entre los años 2000 y 2014.

Este estudio se ha centrado en los hoteles de 2 a 5 estrellas, donde se concentra el 84% de las plazas hoteleras, y ha tenido en cuenta las opiniones de gerentes y directores de hoteles, clientes y responsables de mantenimiento, compras y diseñadores. Todo ello acompañado de observaciones “in situ” para detectar la importancia que tiene este espacio en la satisfacción del cliente y analizar las características de la reforma hotelera para detectar oportunidades y áreas de mejora.

En más de cuatro de cada cinco hoteles (83%), la reforma en el espacio de baño ha afectado a dos o más elementos principales de la estancia (inodoro, bidé, bañera/plato de ducha o lavabo). Le siguen el cambio de accesorios del baño (36%), la sustitución de la mampara, el pedestal, la grifería y/o el mueble (35%) y, por último, el cambio de un único elemento de todos los principales del baño mencionados anteriormente (20%).

De esta manera, al hablar de la bañera en un 59% de los casos las reformas implicaron el cambio de una por otra, en más de un tercio (35%) la sustitución por un plato de ducha y en un 4% se mejoró el plato de ducha existente.

En cuanto al bidé, en el 79% de las reformas realizadas se sustituyó por uno nuevo y en el 21% restante se apostó por su eliminación.

Respecto a los inodoros, se pasó de un 94% a un 90% de inodoros a suelo con cisterna normal o empotrada, siendo el porcentaje restante el de inodoros suspendidos con cisterna empotrada.

Los muebles de baño y pedestales son otros de los elementos trabajados durante las reformas. Concretamente, en un 44% de los casos se llevó a cabo un cambio de mueble; en un 24% se sustituyó el pedestal por un mueble o por una estructura metálica y en un 10% se incorporó un mueble donde antes no había.

Finalmente, en el caso de las mamparas casi en la mitad de las reformas (48%) se apostó por instalar una mampara donde antes había una cortina, en un tercio de los casos (33%) se sustituyó la mampara y en más de una de cada cinco reformas se optó por una mampara donde antes no había nada.

CAUSAS DE UNA REHABILITACIÓN // Teniendo en cuenta que el 70% de los establecimientos del parque hotelero español se construyeron antes del año 2000, no es de extrañar que el desgaste por el tiempo haya sido la principal causa de reforma. Y es que en dos de cada tres reformas (65%) realizadas en hoteles la obsolescencia fue el motivo que la desencadenó.

A la obsolescencia le siguen a distancia la mejora del confort (24%), las cuestiones estéticas (20%), el mantenimiento de la categoría del hotel (14%) y la demanda de los clientes (9%).

A la hora de emprender una reforma, hay toda una serie de aspectos a considerar. El precio ofertado (38%), el cumplimiento de las normativas (33%), el servicio prestado por el proveedor (29%) y el ahorro energético, de agua y de consumo (21%) han sido las cuestiones más influyentes en las reformas que se han acometido en el parque hotelero español.

La sustitución de mecanismos de la cisterna (56%), el cambio del flexo de la ducha (36%), la reparación de la grifería de la bañera o de la ducha (26%) y la reparación de la grifería del lavabo (25%) son las cuatro intervenciones de mantenimiento más habituales en el baño de las habitaciones de hoteles.

SOBRE EL ESTUDIO // Este estudio fue realizado en nombre de Roca por IKERFEL, una empresa de investigación de mercados. El trabajo de campo se desarrolló entre los meses de marzo y junio de 2014, y se abordó mediante diversas metodologías en función de los segmentos objeto de análisis:

· Entrevistas telefónicas a 702 gerentes y directores de hoteles

· 185 observaciones “in situ” de los baños de los hoteles

· 152 entrevistas personales a responsables de mantenimiento

· 341 entrevistas personales a clientes

· 100 entrevistas telefónicas a responsables de mantenimiento (55), de compras (19) y diseñadores (26)

En todos estos casos las entrevistas, tanto personales como telefónicas, y las observaciones “in situ” se realizaron en hoteles de entre dos y cinco estrellas repartidos por toda la geografía española

En todos estos casos las entrevistas, tanto personales como telefónicas, y las observaciones “in situ” se realizaron en hoteles de entre dos y cinco estrellas repartidos por toda la geografía española reforman los baños de sus establecimientos cada 8,6 años