Desconectar
Actualidad

El ‘hub’ del gas es la gran esperanza para el sector cerámico

15.06.2015 14:54

El sector azulejero se encuentra en una encrucijada, en un contexto de aumento de la competencia internacional, y en un escenario de incremento de los costes de producción, el margen de rentabilidad no para de estrecharse. Es por este motivo que la industria cerámica ha puesto buena parte de sus esperanzas en una reducción del coste de la energía, uno de sus gastos más importantes a la hora de fabricar las baldosas, hasta el punto de que se ha situado por delante de otros factores como la mano de obra.

Y en este sentido será decisiva la entrada en funcionamiento de la creación de un mercado secundario del gas, lo que se conoce como un ‘hub’, que permitirá introducir competencia en el sector del suminitro de gas natural en España y, sobre todo, dotar de transparencia a los precios que ofertan las compañías a sus clientes en territorio español --ahora el dato es desconocido, puesto que tan solo se circunscribe a un acuerdo entre proveedor y consumidor--.

La patronal Ascer ya ha asegurado que experiencias similares han permitido rebajar “hasta un 20%” el coste de la energía en otros países. De ahí que la organización de empresarios aplaudiera la aprobación, el pasado 21 de mayo, de la Ley 8/2015 del sector de hidrocarburos, al tiempo que urgen a su entrada en funcionamiento, prevista para antes de que finalice la actual legislatura.
No es el único frente a solventar. El sector también negocia el nuevo convenio sectorial, una negociación que está encallada desde octubre. El principal escollo es la revisión de los salarios al alza que piden los sindicatos.