+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico del Azulejo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

TENDENCIAS CERÁMICAS

Nuevas ideas para usar el color en ambientes cerámicos

 

Bestile, Atlas (25,8 x 29 cm). -

EL PERIÓDICO DEL AZULEJO
06/09/2019

Más fotos

Cersaie 2018 en imágenes.

Ver galería completa

Cersaie 2018 en imágenes.

Ver galería completa

Cersaie 2018 en imágenes.

Ver galería completa

El mundo del color se ha sofisticado. Cada vez hay más donde elegir: gamas, acabados, efectos...Antes de ponernos manos a la obra, hay que visualizar el resultado que deseamos, valorar cuáles son los colores que mejor se van a adaptar a nuestras necesidades y conocer los diferentes catálogos de las marcas cerámicas españolas, englobadas en el Tile of Spain.

Proponemos algunas ideas en torno a la aplicación del color para conseguir acentuar el estilo que queremos dar a nuestras estancias.

Supercerámica, Street (20 x 50 cm).

Cartas de color

El objetivo de las paletas de color es inspirarnos y ayudarnos a elegir el color de cada estancia o del conjunto de la casa; con qué elementos combinarlo y en qué lugar aplicarlo para componer ambientes personales y armónicos. Además, para los que tengan un estilo definido, cada conjunto permite transformar el espacio de una manera sencilla, eligiendo la propuesta con la que más nos identifiquemos.

El Observatorio Cerámico propone cuatro paletas inspiradas en las tendencias cerámicas 19/20.

Dramatic Interior, tendencia que retoma las referencias en interiorismo de los años 20 con una perspectiva actualizada, nos propone diseños más elegantes y sintetizados. Presenta una paleta de color con colores oscuros donde dominan las escalas bajas, con fuerte presencia del negro y el navy como el color destacado.

 

Izda. L’Antic, Colonial (14 x 24,2 cm). Dcha. Inalco, Naia (150 x 300 cm)

En cambio, la tendencia Soft Heritage, se aproxima a un estilo más minimalista en el interiorismo, mucho más delicado y con toques cálidos. Propone una paleta con colores suaves y neutros que se combinan con rosas, terracotas, naranjas.

Izda. Apavisa, Encaustic (11,71 x 11,71 cm). Dcha. Textil Harmony, Peronda (20 x 20 cm).

Savage Soul es una tendencia que se inspira en las referencias biofílicas, la jungla, grandes decoraciones vegetales y plantas exóticas. Propone una paleta llena de colores propios de la jungla, verdes intensos y colores oscuros de la tierra, azules intensos y tonos aguamarina.

Izda. Colorker, Amazonia (32 x 36,8 cm). Dcha. Natucer, Piastrella (5 x 25 cm)

Por último, la tendencia Plug&Play presta atención a los espacios del contract y sobre todo a los nuevos modelos de trabajo y estilo de vida, como pueden ser los lugares de coworking o coliving. Por ello el color es esencial para entender esta tendencia y así presenta una paleta compuesta por colores propios del mundo digital, tonos vivos con un toque sofisticado, con azules, rosas y morados, pasando por las iridiscencias.

Izda. Keros Fluor, Carmen (25 x 25 cm). Dcha. Wow, Boho. (20 x 20 cm)

Mezclas atrevidas

Un estilo solo apto para quienes apuestan por la colorimetría para recargar su energía positiva. Hay que perder el miedo a mezclar, porque las reglas en decoración no son rígidas. Podemos combinar colores que aparentemente no casarían pero que, con un poco de atrevimiento, crean composiciones interesantes y únicas.

Máxima intensidad

Los acabados con color no están pensados exclusivamente para determinadas estancias, también podemos llenar de color espacios como el salón. Las marcas cerámicas españolas proponen una variedad de pavimentos en tonalidades vistosas como turquesas, verdosos o rojizos con os que enriquecer la sensación visual. En estos casos, proponen que las paredes mantengan tonalidades neutras para acentuar la atención sobre el suelo.

Composiciones neutrales

El concepto “neutralidad” en la que todos los elementos trabajan en la búsqueda de la armonía y el equilibrio marca esta tendencia. Los acabados de inspiración natural y en muchos casos en mate –piedras y minerales- combinados con una paleta de tonos apagados en gamas de blancos grises y crudos son las dos claves que definen este estilo. La sensación de continuidad total entre pavimento y revestimiento es uno de los objetivos más buscados en estos proyectos.

Azteca, Calacatta ( Pavimento 60 x 60 cm, Revestimiento 40 x 120 cm).

Temas relacionados
 
Nº 227 - Julio de 2019
Edición en PDF de El Periódico del Azulejo

Consulta cuando quieras la edición en Papel desde el lector de PDFs.

Pulsa aquí

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico del Azulejo

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla