Desconectar
Actualidad

IMC System, la innovación en el sistema de compensación de las placas isostáticas de Molde Azul

31.07.2020 17:34

Mejorar la calidad final de los productos cerámicos y lograr un ahorro en el proceso de prensado son grandes objetivos de Molde Azul. En el año 2016, la compañía con sede en Onda (Castellón), introdujo las placas superiores isóstaticas, un sistema de compensación de presiones mediante la aplicación de un sistema hidráulico de aceite que previene las diferencias de compactación entre punzones logrando, por tanto, la uniformidad de prensado en los diferentes alveolos.

En la actualidad, la empresa, vinculda a Asebec / Spanish Ceramic Technology, va más allá en la evolución de este concepto con el lanzamiento de IMC System (Improved Mechanical Compensation System) una importante mejora en el sistema de compensación de estas placas desarrollada internamente por el equipo técnico de Molde Azul.

La compensación hidráulica puede tener pérdidas de aceite en el circuito hidráulico de conexión entre las diferentes cavidades, pudiendo causar paradas de producción y mermas de eficiencia. El nuevo sistema IMC System mejora la compensación de la placa incorporando un sistema mecánico al sistema hidráulico.

Por otro lado, la compensación mecánica es un sistema más fiable y con menor coste de mantenimiento, por ello, con esta nueva actualización se consigue que el sistema mecánico trabaje y soporte mayor esfuerzo a la hora de transmitir la presión entre los diferentes alveolos. Por esta razón, la durabilidad de las placas isostáticas IMC System se incrementa hasta el punto que pueden equipararse a las placas superiores no isostáticas, sin perder el gran beneficio en la producción que supone la compensación de presiones que proporcionan las placas superiores isostáticas IMC System.

El nuevo IMC System, está compuesto por el sistema hidráulico mejorado y por el nuevo sistema mecánico. La parte mecánica está diseñada para ocupar un papel principal en la compensación de presiones. Este nuevo diseño consta de una serie de rótulas que limitan el movimiento suministrado por el sistema hidráulico, y a su vez soportan las altas presiones en las que trabaja la placa isostática.

Las placas superiores IMC System también tienen la importante característica de poder ser eletropermanentes, es decir, el sistema de fijación de los punzones superiores a la placa superior, se consigue mediante la aplicación de un impulso eléctrico.

Al tratarse de un único impulso, la placa superior no tiene que estar conectada a la corriente continua durante el tiempo de trabajo, evitando posibles accidentes por la pérdida de corriente que podría causar la desimantación de los punzones superiores y caída de éstos(posible daño a los operarios que trabajan en la prensa, al molde y a los punzones superiores a causa de la caída de éstos). Cuando se quiere cambiar un punzón superior o varios, el operario de prensa tiene la opción de seleccionar individualmente cual o cuales desea cambiar, y aplicar otro impulso eléctrico para polarizar dicho portapunzón y cambiarlo con total seguridad.

Por lo tanto, el nuevo IMC System permite a los clientes de Molde Azul tener importantes ventajas competitivas, entre las que destacaríamos:

  1.  Reducción del número de calibres en producción, lo que se traduce en mayor producción de material de primera calidad.
  2. Mayor altura y profundidad en los relieves – lo que permite una mayor libertad creativa a nuestro departamento de diseño
  3. Mayor equilibrio de prensado en todos los alvéolos del molde.
  4. Reducción de otros problemas de prensado como pueden ser los descuadres en el azulejo (“lunetas”), etc.
  5.  El mantenimiento de las placas es equiparable a las placas superiores no isostáticas convencionales.
  6. Al tratarse de una placa superior electropermanente, se consigue una mayor seguridad y protección frente a los accidentes causados por la pérdida de corriente eléctrica.
  7.  Versatilidad a la hora de cambiar los punzones superiores, ya que el operario puede seleccionar individualmente el punzón/es a los que aplicar el impulso eléctrico para polarizarlos.
La evolución de este producto es resultado del proceso de innovación y mejora continuada del departamento de I+D +i  de Molde Azul. La firma está comprometida con la investigación continua con el fin de mejorar procesos, reducir costes de producción y ofrecer mayores ventajas competitivas para sus clientes.