Desconectar
Actualidad

Las impresoras híbridas, protagonistas en el Congreso de ATC

08.11.2019 10:32

La nueva tecnología de decoración híbrida para el producto cerámico centró la conferencia del industrial inkjet application de EFI Cretaprint, Carlos Carratalá, que, bajo el título Simplemente funciona, abordó las últimas innovaciones de la firma en esta materia, como soluciones revolucionarias en impresión digital. El experto de la compañía con sede en Almassora, destacó el hecho de que la base de agua es la tecnología del futuro, un sistema decorativo que «no se ciñe únicamente a las tintas, sino que requiere de una propuesta integral que resuelva las cuestiones que, hasta la fecha, no habían explotado todo su potencial».

En este marco, Carratalá destacó la apuesta de la firma por sus últimos desarrollos, aglutinados en lo que la empresa ha convenido en llamar «ecosistema híbrido» y que abarca la maquinaria, los esmaltes y las tintas de base agua, la gestión del color dedicada a la cerámica, así como los programas de servicio de asistencia técnica y mantenimiento preventivo», según expuso. Carratalá señaló también que estas innovaciones ponen el foco en el técnico cerámico y su operativa diaria. Suponen la aplicación del I+D con un enfoque realista».

La materialización de estas cuestiones ha supuesto la creación, por parte de EFI Cretaprint, de un cabezal propio, el e·Q5, «que constituye la base de las impresoras híbridas y que permite a los fabricantes de azulejos continuar trabajando con las tintas actuales o pasar a las nuevas water friendly», afirmó Carratalá.

TECNOLOGÍA COMPETITIVA

Según señaló el responsable de la compañía almazorense, con el ecosistema híbrido, los fabricantes cerámicos tienen la posibilidad de contar con una tecnología competitiva que, además, incorpora sostenibilidad y versatilidad a las impresoras cerámicas de 5ª generación de Cretaprint, en lo que supone una revolución digital . «Las smart printers se caracterizan por su conectividad y experiencia de usuario».

Carratalá recordó también las importantes aportaciones de EFI Cretaprint, firma vinculada a la asociación Asebec, a lo largo de las sucesivas revoluciones en la decoración cerámica y recalcó que, en la actualidad, la firma cuenta con más de 100 profesionales trabajando para el sector y con más de 1.000 máquinas instaladas tanto en los países tradicionales productores de azulejos como aquellos considerados emergentes. «Todo nuestro empeño se centra en generar tecnologías más rentables, fiables, flexibles, sostenibles y sin riesgos, y prueba de ello es nuestro nuevo ecosistema híbrido».