Desconectar
Actualidad

La industria de Castellón saldrá beneficiada con el pacto UE-Mercosur

18.07.2019 11:16

Beneficiados y perjudicados. El acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur dejará vencedores y vencidos en el entramado económico de la provincia. Sebastián Pla, presidente en Castellón de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), admite la dicotomía y señala a la industria como gran beneficiada del pacto, y al sector agropecuario como principal perjudicado.

«El acuerdo supondrá una gran ventaja para toda la industria», comenta Sebastián Pla, «destacando el automóvil, el textil y las fritas y esmaltes». La bajada de aranceles con los países de la Unión Europa y Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) facilitará las exportaciones en la industria castellonense, que avista en la zona un interesante margen de crecimiento, y abrirá asimismo en el sector servicios un nuevo paisaje de oportunidades.

Por contra, la CEV asume que el acuerdo perjudicará a otros sectores económicos importantes dentro de la provincia de Castellón. «Las principales desventajas se concentran en el sector agropecuario (sobre todo en cítricos, vacuno, miel y arroz)», explica Sebastián Pla. «Para los cítricos el principal riesgo deriva de las plagas y enfermedades que, en caso de entrar en nuestro campo, podrían arrasar con toda la zona cultivada, tanto de la Comunitat como de toda la UE», añade.

RIESGO

Los riesgos de la operación en la provincia se centran principalmente en el sector vacuno y en los cítricos. «En el caso de las naranjas», según indica Pla, «si la producción propia de menor calidad y calibre (estimada entre un 15 y un 20%) no se puede remitir para transformación en zumo, no se podría obtener un precio mínimo razonable y se perdería», detalla. Además, la CEV considera que este acuerdo «puede suponer un riesgo para la industria transformadora de zumo de naranja», donde Brasil es una potencia mundial. Dentro de este ámbito, el cítrico provincial acaba de finiquitar la peor campaña de su historia. Los agricultores provinciales temen que Brasil y Argentina adapten su calendario para coincidir con el inicio de la campaña castellonense. En cuanto a las importaciones, Pla exige que se imponga el control necesario. «Deberemos asegurar que todas las importaciones, cuando entren en territorio de la UE, cumplan estrictamente los estándares establecidos», dice.

DESARROLLO

En líneas generales, desde la CEV de Castellón están «convencidos de que el libre comercio, instrumentado a través de acuerdos y tratados internacionales, es la mejor herramienta para fomentar la actividad económica y comercial en el exterior y, por tanto, generador de desarrollo económico, riqueza y empleo para ambas partes».

En ese sentido regulador, desde la Unió de Ramaders y Llauradors, por su parte, recuerdan la importancia de «asegurar que los mercados de origen y de destino operen todos bajo las mismas normas sin que se presenten ventajas competitivas», subrayan.