Desconectar
Actualidad

Industria promete a la Generalitat Valenciana estudiar la exención al azulejo

02.10.2012 18:30

Nueva toma de contacto entre el Ministerio de Industria y la Generalitat con el fin de estudiar la posible exención de la nueva tasa del gas que el Gobierno tramita aplicar y que supondría un sobrecoste de 32 millones de euros según las estimaciones de las azulejeras de Castellón.

Según ha podido saber Mediterráneo, el director general de Industria, Manuel Valle, y el conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, celebraron ayer una reunión de trabajo en Madrid en la que el representante del Consell se habría llevado el compromiso firme de que la exención de la tasa, basada en argumentos técnicas, será estudiada y tenida en cuenta en la futura aplicación de la norma. Aun así, ni el Ministerio ni la Conselleria quisieron ayer hacer valoraciones oficiales de la cita.

Fue la principal conclusión que se extrajo de un encuentro que fue “productivo” y que mantiene viva una comunicación que seguirá en próximas fechas, habida cuenta de que la normativa en materia energética que quiere implantar el Ejecutivo de Mariano Rajoy está a punto de entrar en fase de tramitación parlamentaria --donde los grupos podrán presentar sus alegaciones hasta el día 8 de octubre--.

Muchos son los argumentos que se están planteando, muchos de ellos de carácter económico y social, pero siempre basados en criterios técnicos y específicos al clúster cerámico de Castellón. Para ello, Buch llevó hasta Valle dos informes elaborados por Ascer y por la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas y Esmaltes (Anffecc).

En ellos, entre otras cuestiones, se deja bien claro que hasta la Unión Europea ha reconocido la particularidad de un sector que ya es muy eficiente en cuanto a consumo energético, es decir, que no puede reducir más el consumo de materias primas, hasta el punto de que lo sacó de los cupos de las emisiones del Protocolo de Kioto, pero que sin embargo es absolutamente dependiente y muy intensivo en el consumo de gas para el funcionamiento de sus hornos de producción y plantas de cogeneración eléctrica.

De momento, la Conselleria solo habría obtenido el compromiso de estudiar la medida, en una resolución que desde el Consell se pretende sea de máximos, es decir, que haya una exención total del impuesto o céntimo verde. Por otro lado, la Generalitat ha trasladado al Gobierno otras medidas que podría adoptar y que están en su mano para ayudar al azulejo, como son la financiación y el apoyo a la I+D+i o la internacionalización.

Ayer mismo, desde Ascer se insistía en que el tasazo al gas “ataca directamente la línea de flotación del sector”, llevando a “muchas empresas a pérdidas, con la consiguiente destrucción de empleo”.

Es decir, “la aplicación del tributo produciría un efecto roduciría el efecto contrario a los objetivos del proyecto de ley, ya que el fin recaudatorio se vería anulado por la destrucción de la actividad industrial y el empleo, fundamentalmente en la provincia de Castellón”, que es donde radica más del 90% de la actividad industrial cerámica en España.