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El Instituto de Tecnología Cerámica establece la hoja de ruta del azulejo del futuro

20.11.2019 10:17

Corría el año 1969 y, en plena Guerra Fría, el conflicto bélico en Vietnam daba sus primeros pasos, Neil Armstrong se convertía en el primer ser humano en pisar la Luna y, en Inglaterra, los Beatles realizaban su última actuación en público. En el ámbito doméstico, Francisco Franco designaba a Juan Carlos de Borbón como su sucesor en la jefatura del Estado.

Mientras ello ocurría, en la Universitat de València se creaba el Instituto de Química Técnica de Formación Profesional e Investigación, que progresivamente se iría enfocando en la industria cerámica y es el embrión del actual Instituto de Tecnología Cerámica (ITC). El centro celebró ayer su medio siglo de vida convertido, según la rectora de la UJI, Eva Alcón, en un «modelo de referencia» pero con el reto de trabajar para seguir siendo útil al clúster en un momento de grandes cambios.

Para lograrlo, el ITC se ha marcado una hoja de ruta basada en seis ejes que son, todos ellos, cuestiones que preocupan y mucho a las empresas de Castellón. Destaca, por encima de todo, la digitalización y todas las transformaciones que acompañan a este fenómeno que apenas despunta y que, como se puso de manifiesto en el último congreso de la Asociación de Técnicos Cerámicos, es imprescindible para que la industria española mantenga la competitividad. Además, también esconde riesgos como la desaparición de los puestos de trabajo más manuales. El director de AICE-ITC,

Gustavo Mallol, aseguró en ese foro que la llamada industria 4.0 debe implicar un «cambio de mentalidad en todos los estamentos de la empresa» porque se trata de una «ola» que «ya llega y si no nos preparamos, nos arrasará».

Desde el ITC explicaron que los otros cinco ejes pilotan sobre dos cuestiones: la energía y la sostenibilidad por una parte y los nuevos materiales y aplicaciones de las baldosas cerámicas por la otra. El primer apartado es especialmente sensible para el sector porque es ya el tercer coste más importante para las empresas tras los gastos de personal y el aprovisionamiento de materias primas, con lo que cualquier avance que implique una posibilidad de ahorro será bienvenido. Además, la economía circular y la colaboración entre firmas será clave.

En cuanto a las innovaciones en producto, se prestará especial atención al desarrollo de nuevos formatos y materiales y a la posibilidad de que el azulejo sea útil en el exterior de edificios y en las ciudades, con la transición hacia las smart cities en el horizonte.

SEIS PROYECTOS QUE RESUMEN SEIS EJES

Ahorro energético para los edificios

El reto del uso de cerámica fuera del hogar ha llevado al ITC a desarrollar el proyecto Intgeother, una aplicación que permite a los profesionales de la arquitectura, la instalación y el diseño optar por las fórmulas energéticas más idóneas en cada edificio. En la piscina de Nules permitirá ahorrar 20.000 euros al año.

Baldosas contra el cambio climático

Life Cersuds es un proyecto en el que participan empresas de España, Italia y Portugal cuyo objetivo es mejorar la adaptación de las ciudades al cambio climático y promover las infraestructuras verdes en sus planes urbanísticos. El demostrador de este ambicioso plan ya funciona en la torre de Sant Vicent de Benicàssim.

Cobalto reutilizado para pigmentos

En el apartado de desarrollo de nuevos materiales, una de las propuestas más atractivas en las que ha participado el ITC es CoBat, basado en la recuperación de cobalto a partir de residuos electrónicos y su uso en pigmentos cerámicos. Lo interesante es la reutilización de un material que se ha encarecido mucho recientemente.

Más colaboración entre empresas

El proyecto Sharebox, desarrollado en el marco Horizon 2020 de la Unión Europea, pretende facilitar la implantación de la simbiosis industrial y la economía circular en polígonos, entre ellos la Mina (Nules). Para ello, se desarrollará una herramienta para identificar aspectos en los que empresas

Hornos cerámicos más sostenibles

La descarbonización es un elemento clave para las empresas, puesto que la Unión Europea exige objetivos cada vez más ambiciosos. En este contexto, Dream es un programa de investigación que persigue la reducción de consumo de energía de los hornos, de las emisiones de contaminantes y los costes de producción.cercanas colaboren.

La industria 4.0 en una planta entera

El ITC, en colaboración con la empresa Colorker, también lidera Cebra (Ceramic Brain), un plan para transformar a la industria 4.0 toda una planta de fabricación cerámica tradicional. El reto es avanzar en el desarrollo de un nuevo modelo productivo basado en el conocimiento, la tecnología y la alta cualificación profesional.