+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico del Azulejo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

TECNOLOGÍA

El ITC y la UJI potencian la restauración del patrimonio cultural a través de impresión 3D

 

Réplica en cerámica impresa en 3D del campanario El Fadrí de Castelló. - EL PERIÓDICO DEL AZULEJO

J. CABRERIZO
16/02/2021

El proyecto 3DRestaurAM, que cuenta con la financiación del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) a través de los Fondos europeos FEDER de Desarrollo Regional, implementa tecnologías de fabricación aditiva (Additive manufacturing) o impresión 3D a la promoción y restauración del patrimonio valenciano.

Gracias a la colaboración del Área de Expresión Gráfica Arquitectónica de la Universitat Jaume I de Castellón (UJI), se ha podido llevar a cabo un amplio trabajo con el objetivo de ofrecer una solución global a la restauración de piezas únicas de gran riqueza patrimonial y cultural que incluye técnicas de escaneado, modelado y fabricación de prototipos.

Un aspecto prioritario del proyecto se centra en la investigación y desarrollo de materiales cerámicos para la implantación de las diferentes técnicas de fabricación aditiva que se han estudiado y sobre las que se sigue trabajando.

Ahora han elaborado una página web a través de la cual es posible acceder a diferentes enclaves de la Comunidad Valenciana recreados mediante esta tecnología y en la que es posible descargarse los archivos para poder imprimirlos desde la propia impresora 3D.

Temas relacionados
 
 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico del Azulejo

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla