Desconectar
Actualidad

José Manuel Llaneza: "Apostamos fuerte por el mercado nacional"

19.07.2019 15:49

José Manuel Llaneza Carceller es el gerente de Ecoceramic, compañía integrada dentro de Grupo Pamesa, nacida en el año 2009 y que, durante su primera década de vida, ha trazado una destacada trayectoria de crecimiento en el mercado español y en más de 100 países de todo el mundo.

La compañía, cuya sede corporativa está ubicada en Onda (Castellón), comercializa sus acabados de tendencia en un catálogo comercial en el que sobresalen colecciones en pasta roja, pasta blanca, gres porcelánico, maderas cerámicas, Eco-Stones y espesorados de 2 centímetros. Llaneza analiza la coyuntura del Tile of Spain y anticipa las principales novedades de Ecoceramic para los próximos meses, con la gran cita de Cersaie ya en el punto de mira de la empresa.

--El sector azulejero español, a nivel general, prevé durante 2019 una contracción en las ventas globales. ¿Qué estimaciones realiza por parte de Ecoceramic para este ejercicio? ¿Mantendrán el significativo crecimiento que han presentado en los últimos años?
--A pesar de las dificultades que se observan dentro del sector, continuamos con la tendencia positiva de los últimos ejercicios. A lo largo de los seis últimos meses hemos crecido en dobles dígitos en cada uno de los mismos, una tónica que prevemos mantener hasta el final de este año.

--¿Ser parte de un ‘gigante’ azulejero como es Grupo Pamesa, les permite ser ‘inmunes’ a las contracciones del mercado?
--Formar parte del grupo líder del sector como es el Grupo Pamesa nos permite ofrecer a nuestros clientes una gran combinación de distintos productos y, a la vez, ser líderes en campos tan importantes como son el diseño y los formatos cerámicos y el nivel de servicio, un aspecto esencial para la fidelización de nuestra cartera de clientes en todo el mundo.

--¿Cuáles son las principales señas de identidad de Ecoceramic dentro del Grupo?
--Considero que las fundamentales son la versatilidad de nuestro catálogo y la capacidad de adaptación para ofrecer lo que nos piden nuestros clientes y la demanda de los distintos mercados en los que operamos. Estas han sido desde un principio nuestras señas de identidad y continúan siendo a día de hoy los pilares sobre los que se sustenta nuestra organización.

--A día de hoy, ¿cuáles son sus mercados ‘top’? Y, por otra parte, ¿qué países considera que van a tener una mejor evolución en el medio y largo plazo?
--En estos momentos puedo decir que estamos muy centrados en los mercados de proximidad. Europa, Estados Unidos y el norte de África son ahora mismo prioritarios para nosotros. Considero que todavía tenemos mucho camino comercial por recorrer aún en estas zonas geográficas.

--Con Cersaie a la vuelta del verano, ¿con qué novedades de producto buscarán sorprender a los clientes internacionales que acudan hasta el evento?
--En la actualidad, seguimos centrados en explorar el potencial de los grandes formatos cerámicos como son el 120x120 y el 90x180 centímetros. También lanzaremos en la gran cita de Bolonia nuevas colecciones de pulido y esperamos dar un impulso adicional y consolidar la apuesta que venimos haciendo en los últimos años por la pasta blanca.

--¿Dispondrán en Bolonia de más espacio expositivo o priorizarán su buena ubicación de las últimas ferias?
--Lo cierto es que continuamos peleando por tener más metros de superficie comercial en la misma zona en la que ya estamos ubicados durante las últimas feria. El año pasado ya tuvimos una pequeña ampliación de nuestro estand oficial y esperamos conseguir más a corto plazo para optimizar nuestra presentación de producto en la feria y dar la mejor atención posible a todos nuestros clientes internacionales.

--¿Cuáles son a día de hoy las categorías de producto estrella de Ecoceramic y por las que considera que mejor se les conoce en el mercado mundial?
--Aunque nuestro catálogo comercial es muy variado, considero que son tres nuestras categorías principales. En primer lugar, las colecciones de pulidos. Después, los grandes formatos. Y, por último, la gama de piedras muy realistas que tan buenos resultados nos deparan en la mayoría de destinos en los que estamos implantados.

--En cuanto al mercado español, ¿qué prioridad le concede desde la dirección de Ecoceramic y qué política de distribución llevan a cabo?
--Me gustaría resaltar que acumulamos ya varios años creciendo de forma sostenible en España. Esta tendencia se ha acelerado de una forma significativa durante los primeros seis meses de 2019. Nuestro objetivo, y a lo que aspiramos, es alcanzar un 35% de cuota en el mercado español. Esperamos conseguirlo en un futuro cercano y para ello trabajamos cada día.

--¿Qué crecimiento de las ventas prevén para el mercado español alimentado por el repunte de las reformas que se aprecia en todo el territorio español?
--No voy a concretar un dato exacto, pero sí puedo anticipar que según nuestras estimaciones creceremos más en el mercado nacional que en el de exportación durante el 2019. Esta evolución positiva es el resultado, como he apuntado, de la fuerte apuesta que hemos hecho por el mercado doméstico, y prevemos mantener esta tendencia a lo largo de los próximos años.

--Y, por último, ¿considera que en España falta ‘popularizar’ las bondades de los grandes formatos, ya que el gran público todavía no conoce con detalle las prestaciones de las grandes piezas cerámicas?
--Los nuevos sistemas de instalación están ayudando a popularizar cada vez más estos formatos. Es verdad que queda mucho camino por recorrer, pero por nuestra parte contribuimos de la forma que nos corresponden: intentando ofrecer el mejor asesoramiento tanto a los distribuidores de materiales de construcción como a los instaladores. Los grandes formatos son una de las grandes bazas de la industria cerámica y es muy necesario difundir a todos los agentes las facilidades y las ventajas que tiene instalar estos nuevos formatos.