Desconectar
Actualidad

Kerajet presenta en Castelló su nuevo sistema full digital para la industria cerámica

08.11.2019 10:20

El director gerente de Kerajet, José Vicente Tomás, fue uno de los conferenciantes del Congreso Internacional del Técnico Cerámico. El profesional, uno de los más reconocidos dentro del sector durante las últimas décadas, relató a los asistentes a la cita celebrada en Castelló los avances realizados por la compañía, asociada a Asebec, en la decoración digital y que ha cristalizado con el reciente nacimiento del nuevo sistema full digital.

“Cuando comenzamos nuestra andadura hace 20 años con la primera máquina de tecnología digital, creían que no era el futuro y con el empeño de nuestra empresa hicimos que esa solución sea hoy estándar en todo el mundo. En la actualidad nadie piensa ya en las máquinas de serigrafía ni en las rotativas”, recordó. Asimismo expuso ante el auditorio, formado por más de 200 especialistas del sector, que Kerajet acumula “más de 20 años diseñando y desarrollando nuestros productos de principio a fin” “Es alta tecnología española 100%”, aseveró.

Seguidamente comenzó a desgranar el futuro de la industria cerámica según Kerajet, que pasa, a su juicio, por la línea cerámica full digital: “Hemos montado una planta piloto en Almassora y allí contamos con un horno industrial de 120 metros, un secadero y toda una línea, de forma que tenemos una solución que creemos que va a ser el futuro de la decoración”.

La denominada línea M7 Full Digital consta de “módulos de máquina, pequeños y flexibles y se pueden instalar en la línea en las diferentes posiciones que queramos”. Todos los módulos funcionan como una máquina, son los llamados M7: de esmaltado (base agua o aceite), decoración, colores, granillas… Cada cliente puede configurar la línea que necesite para hacer su producto lo más diferenciado posible”, señaló José Vicente Tomás.

“Toda la línea digital va comandada por un computador y cada módulo recibe la información para sincronizar el diseño desde el esmaltado hasta la aplicación de granillas”, apuntó durante el Congreso de la ATC en Castellón. Los módulos M7 están diseñados para ocupar el mínimo espacio (1.200 milímetros) en la línea y obtener el máximo rendimiento.

Uno de estos módulos es el llamado M7 Glaze, creado para aplicar esmalte digital. Permite la aplicación de hasta cuatro esmaltes diferentes en un sola máquina y con una capacidad de descarga de hasta 700 gr/m2. La sincronización de un modelo M7 con una impresora Kerajet permite conseguir "efectos impensables hasta la fecha hasta ahora de forma precisa, económica y sencilla. Las opciones son infinitas, los mismos resultados que se está logrando en analógico se consiguen ahora con el digital: texturas, relieves, un sinfín de opciones". “En suma, fabricamos herramientas para que los diseñadores de las azulejeras creen productos diferentes”, explicó el director gerente de Kerajet.

Por su parte, el módulo M7 Decor está diseñado para la aplicación de tintas de color, efectos, lustres y un sinfín de aplicaciones; mientras el M7 Solid está optimizado para aplicar partículas sólidas.

José Vicente Tomás reveló que “este sistema full digital permite numerosas opciones para el desarrollo de producto. La planta piloto sirve para que nuestros clientes experimenten y vean las posibilidades reales. En la actualidad, en un contexto mundial de tanta competencia, tenemos que pelear por la diferenciación y no por el precio. La cerámica puede crecer mucho en los próximos años pero es necesario diferenciarse y para ello Kerajet brinda las herramientas necesarias”. Sin diferenciación es muy difícil competir”, finalizó.