Desconectar
Actualidad

L'Alcora potenciará los polígonos industriales

24.09.2018 00:05

La localidad castellonense de l’Alcora, en el epicentro de la industria azulejera, ha conseguido una inversión de 400.000 € de la Conselleria de Economía Sostenible Sectores Productivos, Comercio y Trabajo y el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) para la mejora de los polígonos de la población.

Las ayudas tienen un carácter bianual. Así, el Ayuntamiento dispondrá de un presupuesto aproximado de 145.000 euros para el ejercicio 2018, que supone la financiación de más del 70% de las acciones a ejecutar este año, y 250.000 € para 2019, cuantía con la que se subvencionará el 100% de las actuaciones que se llevarán a cabo el año que viene.

A pesar de ser uno de los municipios con mayor peso de la industria cerámica, hasta ahora la capital de l’Alcalatén no había recibido ninguna ayuda para sus polígonos. En este sentido, el primer teniente de alcalde y concejal de Industria, Víctor Garcia, ha destacado la apuesta de la Conselleria que dirige Rafa Climent “por mejorar las infraestructuras industriales de nuestros pueblos y comarcas, y por ende, por dinamizar nuestra economía”.

CALIDAD DEL SUELO

Una apuesta que “va en sintonía con las políticas proactivas que en estos años se están llevando a cabo desde el Ayuntamiento en favor de nuestros sectores productivos”, según indica Garcia. Al respecto, apunta que “en esta legislatura, se ha creado la Concejalía de Industria y se ha puesto en marcha el Consejo Económico Empresarial”, entre otras iniciativas.

“La industria es el motor de nuestra economía y el principal generador de empleo”, por lo que “somos conscientes de la importancia de la calidad del suelo industrial, de mejorar y dotar de los servicios e infraestructuras adecuadas a los polígonos para la atracción de inversiones y para la consolidación y creación de empresas”.

El alcalde, Samuel Falomir, ha celebrado la inclusión de l’Alcora como beneficiaria de esta convocatoria “tan importante” de ayudas destinadas a optimizar la competitividad de las áreas industriales a través de su modernización y dotación de servicios. Cabe destacar que el proyecto que se va a llevar a cabo está consensuado por el Consell Econòmic Empresarial de l’Alcora, en el que está representado el sector industrial de la localidad, donde se marcaron las prioridades a acometer.

Entre otras acciones, las ayudas se destinarán al saneamiento de aguas residuales, realizar actuaciones que permitan la implantación de fibra óptica y otros servicios, mejorar el alumbrado público, instalar servicios para mejorar la vigilancia y los mecanismos antiincendios, mejorar la señalización horizontal y vertical, así como la imagen del polígono.

ACTUACIONES PREVISTAS

Por lo que respecta a la mejora del saneamiento de las aguas residuales, está prevista la instalación de una red de pluviales formada por tuberías de hormigón armado. Por otro lado, para posibilitar la implantación de fibra óptica, se instalará una canalización de unos 280 metros de longitud en la zona de ejecución de la nueva red de pluviales. Aprovechando la zona de afección de la zanja, se instalará una red de saneamiento y otra de canalización para suministro eléctrico en media tensión. En cuanto al alumbrado público, se llevarán a cabo actuaciones de mejora en la eficiencia energética, sustituyendo luminarias de vapor de sodio de alta presión por proyectores tipo led programables y regulables.