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"La cerámica necesita tocarse, necesita de Cevisama”

09.02.2015 07:33

Cevisama echa a andar hoy. El que es el mayor escaparate para la industria cerámica castellonense está llamado a ser, un año más, el gran termómetro que mida el estado de salud de los mercados, muy sensibles ahora por problemas, por lo que el ritmo de los pedidos se ha ido ralentizando en los últimos meses del 2014, especialmente en lo que se refiere a Francia, Rusia y Arabia Saudita, los tres clientes, por ese orden, por facturación para el Tile of Spain. También servirá para ratificar, o no, si el mercado nacional ha comenzado a recuperarse.

El presidente de Cevisama, Manuel Rubert, se estrena en el cargo en esta 33ª edición de la feria. Pero no es un desconocido en la industria. Cofundador de Natucer, lleva desarrollando su actividad profesional desde hace más de cuarenta años en el clúster azulejero castellonense.

Ahora, a la responsabilidad de mantener su negocio, suma el de hacer de Cevisama de nuevo la gran referencia ferial para la industria cerámica provincial, tras unos años de dificultad por la crisis económica. La feria arranca mañana, pero hoy, en Mediterráneo, Manuel Rubert nos cuenta cuáles son sus impresiones y los objetivos que se ha marcado. Ahora más que nunca, pasen... y vean.

--¿Cuál es el actual estado de salud de Cevisama? ¿Tocó fondo en el año 2013 y desde el 2014 se puede decir que está en claro crecimiento?

--La pasada edición fue exitosa y ya percibimos un cambio en el visitante, no solo en la cantidad, sino en la calidad, en el perfil... Notamos un aumento de prescriptores, de profesionales vinculados con el canal contract. Este año las perspectivas nos invitan también al optimismo para nuestro sector.

--¿Qué objetivos se quieren alcanzar en esta edición?

--Nos gustaría llegar al menos a las cifras del año pasado --75.000 entradas de profesionales, 12.800 de ellos extranjeros--. Y, si pudiéramos superarlos, pues mucho mejor. Lo que queremos es crecer en el visitante con mayor potencial, un visitante de calidad vinculado con grandes proyectos.

--¿Se podrán rebasar los índices de participación de público del pasado año, tanto globales como internacionales?

--Sería una excelente noticia. No es fácil, porque los datos fueron muy buenos. Pero a medida que seamos capaces de ir creciendo, ya no en cerámica, sino también en producto global de cara a la rehabilitación y al producto que demanda el prescriptor, sin duda, la feria tendrá más éxito.

--¿Será la cita de este año el ejercicio de la recuperación definitiva del mercado nacional? Se habla de los primeros indicios de mejora, tras años de caída en picado.

--Pues yo tengo buenas sensaciones en ese sentido. Ya estamos viendo las primeras operaciones, los primeros síntomas de que quizás esta edición sea la de la recuperación del mercado nacional.

--Con la crisis, también se habló de que las ferias quedaban en entredicho, puesto que la inversión era alta y la rentabilidad no siempre era correspondida. ¿El modelo ferial que representa Cevisama sigue vigente?

--Claro. La cerámica necesita tocarse, necesita esta feria.

--Y, ¿cuáles son las fortalezas de Cevisama frente al resto de ferias? ¿Cuál es su valor diferencial con respecto a otras?

--Es el único foro donde se puede ver todo el potencial de la industria cerámica española. Ahora, además, la coincidencia con otras ferias, con las que comparte sinergias, la convierten en cita ineludible de arquitectura, interiorismo y diseño. Yo creo que este proyecto ha sumado valor añadido y atractivo a la convocatoria, sobre todo de cara a ese perfil de visitante prescriptor.

--¿En qué aspectos debe o puede mejorar todavía el certamen?

--Nos gustaría ganar más internacionalidad, tanto en la oferta como en la demanda, y tenemos también mucho recorrido en sectores como el equipamiento de baño. Van a ser los objetivos prioritarios en los próximos años.

--¿Es rentable exponer en Cevisama?

--La feria está llena. Prácticamente toda la industria cerámica está aquí. ¿Cree usted que estaría así si no fuera rentable?

--¿Hacia qué países se está centrando el interés de la feria para buscar nuevos visitantes? ¿Dónde se ha focalizado el esfuerzo por captar profesionales?

--Este año hemos hecho importantes esfuerzos en mercados tradicionales europeos, así como en Asia y el cono sur americano, sin olvidar los compradores que ya tenemos fidelizados, como los rusos y los distintos clientes del mercado árabe.

--¿Qué iniciativas o medidas se pueden tomar para incrementar y mejorar la participación de las firmas internacionales como expositores?

--Crecemos en las últimas ediciones sobre todo en participación de firmas italianas. Nuestros esfuerzos de los últimos años dirigidos a la mejora de los servicios que prestamos y en acciones promocionales empiezan a dar frutos. Estamos en el buen camino.

--¿Cevisama mantiene congeladas sus tarifas?

--Sí. Y eso que este año la feria pasa de cuatro a cinco días.

--El problema de los atascos y los aparcamientos preocupan a los expositores y visitantes. ¿Se han tomado medidas para solucionar ambos problemas?

--Se ha realizado un extenso trabajo, creando nuevas rutas, accesos y aparcamientos diferenciados para expositores y visitantes. Invito a todos a consultar su ruta, que dependerá de si es visitante o expositor y de su procedencia, en la página web oficial de Cevisama.

--Este año, Cevisama recupera su quinta jornada, al igual que ya ha hecho Cersaie, y estrena arranque, que irá del lunes al viernes, con el objetivo de aprovechar mejor los días laborales. ¿Qué resultados se esperan alcanzar con esta medida novedosa?

--Vamos a ver cómo sale. Pensamos que el lunes va a ser un buen día en cuanto a visitas.

--¿Qué balance se obtuvo de la experiencia de celebrar Cevisama al mismo tiempo que otras ferias y qué objetivos se esperan alcanzar este año con ese modelo?

--Pues como le decía, el balance es satisfactorio. Por eso se reedita la iniciativa Nos Vemos en Valencia y Cevisama se celebra junto a otras dos ferias vinculadas con el interiorismo: Hábitat y Maderalia Selección.

--¿Qué papel ha jugado Cevisama en la evolución del sector cerámico castellonense y qué puede aportar en la actualidad?

--Cevisama es su herramienta de márketing más importante y su plataforma comercial fundamental. Cevisama está de la mano del sector. Y aspira a seguir creciendo con él.