Desconectar
Actualidad

Luz Lozano (TAU) "Estados Unidos es hoy el mercado más potente para el azulejo"

10.05.2018 09:55

Después de la compra de Tau por parte del Grupo Pamesa, en mayo del año 2016, la histórica azulejera de Castellón ha dado un importante salto cualitativo. Con más de medio siglo de trayectoria profesional, esta marca tan característica del Tile of Spain, dentro y fuera de nuestras fronteras, ha recobrado su brío y vuelve a posicionarse como referente cerámico por su portfolio de acabados cerámicos y su apuesta constante por la innovación, tal y como ejemplifica el reciente lanzamiento de la línea Ascale by Tau.

La gerente de Producto y Márketing de Tau Cerámica, Luz Lozano, responde a las preguntas de El Periódico del Azulejo durante la celebración de Coverings 2018, una cita clave para la compañía, dado el destacado empuje en las compras del mercado estadounidense durante los últimos ejercicios.

--¿Qué ha supuesto la integración de Tau en el Grupo Pamesa a nivel económico, comercial y operativo?

-En primer lugar, en cuanto al aspecto económico ha llevado aparejada una importante inversión productiva y comercial. Con la entrada de Tau, el Grupo consigue un crecimiento inorgánico que le permite seguir creciendo orgánicamente por el potencial que, sin duda, posee la marca Tau en el mercado.

Comercialmente hablando, Tau se ha posicionado dentro del segmento alto y técnico del sector cerámico, cubriendo y complementando al resto de marcas del grupo. Y, por último, en el ámbito operativo, la integración ha permitido especializar la producción de Tau, en concreto en la gama de acabados porcelánicos. También ha habido un aumento de la productividad a través de los nuevas instalaciones.

--En cuanto a infraestructuras, plantilla y equipamiento, ¿qué inversiones ha acometido la compañía en los dos últimos ejercicios?

-En este aspecto también ha habido un cambio radical. Por ejemplo, la fábrica cuenta en estos momentos con cinco nuevos hornos y más pulidoras, transformando y optimizando al máximo un factor clave como es el de la productividad. También es destacable el aumento de personal hasta 120 personas entre el departamento comercial y la unidad productiva. A ello hay que sumar también las nuevas oficinas y un showroom de 2.500 metros cuadrados.

--Con esta inyección económica, ¿qué previsiones de crecimiento estiman para este ejercicio y qué mercados internacionales están ofreciendo una mejor y una peor respuesta es los últimos meses?

-La previsión de crecimiento para 2018 está fijada en el 25%. En cuanto a los mercados, los más potentes en la actualidad son Europa y Estados Unidos, mientras que algunos países árabes importantes están mostrando un rendimiento a la baja. En cuanto al consumo interno, las previsiones también son positivas y esperamos varios años importantes de nuevo en España.

--Tau ha participado en Coverings, ¿qué perspectivas poseen en EEUU?

-Como ya he comentado, son muy positivas por el ritmo de crecimiento de la economía y por la notable aceptación del producto español. Hoy, es el mercado más potente y, sin duda, uno de los más rentables junto a los europeos.

--¿Qué novedades han presentado este año en Coverings?

-Apostamos por nuevos formatos como el 90x180, 30x180, 22,5x180 y 25x100, que se suman a nuestra amplia oferta. También trasladamos hasta la feria de Atlanta nuevas texturas: acabados nuevos, resultantes de la apuesta de Tau por la inversión en tecnología y desarrollo, que busca la excelencia técnica y estética del producto.

Al amplio portfolio de porcelánico de Tau sumamos las tablas de 320x160 en 12 mm de espesor, para la fabricación de encimeras y cualquier superficie de trabajo. Con esta novedad completamos nuestro catálogo integrado por una línea de espesor estándar, una de espesorado de 20 milímetros para exteriores y una tercera de slim de 3 y 6 mm para gran formato.

--También van a conceder protagonismo en la feria de Atlanta a la colección ‘Insignia’, ¿en qué consiste?

-Es un homenaje a los 50 años de trayectoria de Tau y a la excelencia del producto, a la innovación y al desarrollo que siempre han sido el motor de la marca. Insignia se plasma en tres piedras negras (Soapstone, Bluestone y Wornstone), que han sido el leit motiv de esta propuesta, que se completa con un mármol serpenteante (Millerighe), un cemento y un hidráulico (Maxxi y Rivet) y tres maderas: un roble (Paliano), un nogal (Origin) y un pino (Diluca). Entre los nuevos formatos, destaca el 90x180, de superficie todavía mayor al 120x120 presentado en la anterior edición de Coverings, y sus formatos de corte para maderas: el 30x180 y el 22,5x180 cm.

--En otro orden de cosas, ¿qué estrategias de márketing están llevando a cabo y cómo ponderan los pujantes canales ‘on line’?

-Llevamos a cabo un trabajo constante en televisión, revistas especializadas y posicionamiento SEO, focalizando nuestra atención sobre clientes finales potenciales a través de campañas on line, etc. Cada vez es más importante potenciar y cuidar los canales on line, debido a las nuevas formas de compra que tienen nuestros clientes finales y la sociedad en general. En la actualidad, las decisiones de compra cada vez más se toman a través de los dispositivos y así hemos de entender y adecuar nuestras estrategias de márketing a las nuevas tendencias de consumo.

--Recientemente presentaron su nueva web corporativa. ¿Qué mejoras incorpora?

-Es un portal intuitivo, que destaca por la facilidad de uso y navegación y la sencillez para encontrar la información, con apartados centrados en cada publico: para los arquitectos, los diseñadores, los distribuidores y los profesionales del sector informativo. Es muy llamativo también para el consumidor final.

--La marca Tau es una de las más potentes de todo el Tile of Spain, ¿qué objetivos se plantean para impulsarla en los próximos ejercicios?

-Seguimos explotando la marca para poscionarla y trasladar un concepto y una forma de exponer la cerámica y de mezclar los materiales de forma cromática y armoniosa, sin miedo a mezclar tipologías y ofreciendo todo tipo de combinaciones que hagan al consumidor visualizar su espacio buscado.

--El vínculo de Tau con el deporte ha sido muy estrecho con el baloncesto, la vela, etc. En la actualidad, ¿cómo explotan esta vía para obtener ‘visibilidad’?

-Seguimos muy activos en este campo a través del Tau Castelló Basket y también mediante nuestro compromiso con el Villarreal CF.

--En el último año han apostado por un producto diferenciado como Ascale by Tau. ¿En qué consiste y qué herramientas están empleando para optimizar su posicionamiento?

-Es una apuesta muy potente por nuestra parte. Con este producto, permitimos la construcción de cualquier encimera o de superficies de trabajo, así como el revestimiento de cualquier paramento, ya sea vertical u horizontal.

Para darle un mayor protagonismo comercial buscamos un nuevo canal para el mundo cerámico como es el de los marmolistas, las tiendas de cocinas y el canal mueble, intentando vender la cerámica como aplicación infinita a todos nuestros entornos. También hemos incorporado un nuevo equipo de ventas diferenciado y muy especializado.

--Junto a Ascale, ¿cuáles son los productos más demandados de Tau y por los que son más reconocidos?

-Los más demandados son aquellos que se inspiran en la naturaleza, como los mármoles en una amplia gama de formatos, colores y acabados; también las maderas; y el clásico acabado Corten, que ahora complementamos con el formato 60x120 centímetros.